El PSOE de Moraleja presentó en último pleno una moción, apoyada por el concejal popular Emilio del Sol, en la que solicitó que la empresa constructora del puente nuevo en la Rivera de Gata contrate durante el resto de la obra a una treintena de personas más de las que en la actualidad tiene contratadas.

La portavoz socialista, Teresa Roca, denunció en la moción "la despreocupación del gobierno local por el empleo" y advirtió sobre la dejación de funciones "al permitir que la empresa constructora incumpla el compromiso de contratar a más de veinticinco trabajadores durante los nueve meses que dure la obra del puente".

En la citada moción, el PSOE se pregunta "por qué el gobierno de la derecha no ha exigido a la empresa que cumpla los compromisos contraídos con el pueblo y exige que se contraten a treinta personas más para cumplir los compromisos contractuales", ya que la localidad no puede permitirse el lujo de perder ni un solo puesto de trabajo más, y recuerda que "ni la alcaldesa ni su equipo de gobierno han llamado al orden a la empresa adjudicataria para que cumpliera los citados compromisos".

A la moción socialista, que además de exigir la obligación de contratar, proponía una sanción económica a la constructora, el edil Emilio del Sol incorporó un punto en el que solicita informes jurídicos sobre la posibilidad de utilizar el dinero de la sanción en generar empleo en Vegaviana, "la única localidad de España que no tuvo recursos del Plan Zapatero por la insolidaridad del gobierno de la derecha moralejana". La sanción podría ser del diez por ciento del importe de adjudicación de la obra (1.401.570 euros); es decir, 140.157 euros.

La portavoz socialista recuerdó que la empresa constructora del puente no hubiera resultado adjudicataria de las obras de no haberse comprometido a contratar más de veinticinco personas, cuando en la actualidad solo tiene contratadas a doce, "según certifica la secretaria de la corporación".

Finalmente, Teresa Roca criticó la pasividad con la que el equipo de gobierno trata un tema de vital importancia para los ciudadanos, "dando la espalda a las personas que se encuentran sin trabajo, y permitiendo el incumplimiento muy grave de la creación de empleo, que es el objetivo prioritario del Plan E".