La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural llevará a cabo una serie de actuaciones para la mejora de varias vías pecuarias, cañadas reales y cordeles que supondrán una inversión de 47.495,98 euros de los fondos FEADER, cuyo objetivo es mejorar el acondicionamiento de infraestructuras que faciliten el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza así como el mantenimiento de las mismas para sus usos tradicionales de paso de ganado.

Los trabajos que se realizarán afectarán concretamente a las Cañadas Reales de Merinas, Puerto del Pico y Portugal, el Cordel del Valle y el de Torrecilla de la Tiesa y otras vías pecuarias, en su mayoría, deslindadas y en algún caso debidamente amojonadas e identificadas sobre el terreno, que discurren por los términos municipales de 14 localidades cacereñas, como son Brozas, Casas del Castañar, Jarandilla, Deleitosa, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Malpartida de Cáceres, Aliseda, Herreruela, Salorino, Membrío, Valencia de Alcántara, Toril y Cañaveral.

Las labores de recuperación y mantenimiento darán comienzo al finalizar el periodo estival, una vez aprobada su adjudicación, y comprenderán actuaciones para la recuperación y mantenimiento de las instalaciones de las vías pecuarias que con el uso de las mismas, el vandalismo o el paso del tiempo hacen necesaria su restauración.
Así, se realizarán tareas de instalación de carteles informativos y señalización de pasos a nivel con el ferrocarril que se colocarán en varios municipios de la provincia de Cáceres, como son la propia capital, Aliseda, Toril y Cañaveral. Por otra parte, se procederá también al desbroce de dos hectáreas de terreno, respetando la Cañada Real Merina en Brozas para hacerla más transitable y se construirán tres corrales de 5.000 m2 para el cuidado del ganado en Jarandilla. Además, se realizarán tareas de mantenimiento en siete áreas de ocio y descanso en los municipios de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Aliseda, Herreruela, Salorino, Membrío y Valencia de Alcántara, en los que se repondrán columpios, areneros, cerramientos y otras instalaciones defectuosas.

Otras de las actuaciones comprende la retirada de escombros y residuos en la Cañada Real de Portugal en Navalmoral de la Mata y el cerramiento de un pozo en la Cañada Real del Puerto del Pico en el mismo término municipal. La realización de un vado para cruzar el arroyo Pizarroso de Deleitosa, donde atraviesa el Cordel de Torrecilla de la Tiesa y el arreglo de varias puertas y cercados para el ganado en el Cordel del Valle en Casas del Castañar, formarán también parte de los trabajos que se llevarán a cabo.
Todos estos trabajos de recuperación

 de cañadas, cordeles y vías pecuarias suponen un esfuerzo más por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en su apuesta por iniciativas que favorezcan la fijación de población en las zonas rurales, a través de actuaciones con un alto potencial para el desarrollo de actividades como el turismo de naturaleza, la puesta en valor del patrimonio cultural o la continuidad de actividades tradicionales como la trashumancia.