El proyecto 'Literatura en la Naturaleza' que ha desarrollado la Asociación Natura 2000 en campamentos de la localidad de Valdastillas, en el Valle del Jerte (Cáceres), ha finalizado con la participación de 80 jóvenes.

   El escritor Salvador Vaquero clausuró el programa, con una lectura de cuentos seleccionados de su último libro 'La leyenda de la guadaña oxidada'.     Según informó la organización del proyecto, en su intervención Salvador Vaquero leyó a los asistentes dos relatos conservacionistas, como el cuento que da nombre a su recopilación de cuentos 'La leyenda de la guadaña oxidada' y que lleva a una reflexión muy personal sobre la importancia que se da a la vida y el mundo de los toros, y el cuento 'Un hogar para Marcelo', donde refleja la trágica realidad que sufren las mascotas que se utilizan como regalo de Reyes y que son abandonadas con la llegada del verano.

   Por último Vaquero leyó 'La farola', un relato intimista sobre la oleada de solidaridad colectiva que se produjo a través de un programa de radio.

   Según la organización, un total de 80 jóvenes divididos en dos grupos han asistido a las charlas-coloquio de los cinco escritores extremeños que participaron del 3 al 7 de agosto en las jornadas, y que fueron, por orden de actuación, Diego Doncel, Moisés Cayetano Rosado, Plácido Ramírez, Manuel Neila y Salvador Vaquero.

PROYECTO "INNOVADOR"

   Los participantes apuntaron "especialmente" el "carácter innovador" del proyecto. Les ha parecido "muy interesante el poder tener un contacto directo con autores extremeños y conocer sus obras a través de su propia palabra", destacó la organización del proyecto en su nota.

   El proyecto 'Literatura en la Naturaleza' ha sido organizado por la Asociación Natura 2000 con el apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de la Asociación de Escritores Extremeños.

   Elegido como uno de los proyectos innovadores de 2009 por la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, el proyecto 'Literatura en la Naturaleza' de Natura 2000 planteaba un encuentro directo de escritores extremeños con los participantes en los campamentos de verano de la asociación, y buscaba como objetivo el fomento del conocimiento literario y la lectura entre los jóvenes.

   El proyecto se completa con una serie de ejercicios prácticos de creación, realizados por los participantes, como la realización de un poema, la redacción de un microrrelato y la construcción de una redacción colectiva, cuyos ganadores recibirán como premios libros de autores extremeños a la clausura de los campamentos.