La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García, han rubricado un convenio mediante el que la Fundación invertirá 115.000 euros para la iluminación artística de la Alcazaba de Mérida, el segundo monumento más visitado de la Comunidad Autónoma. La Consejería de Cultura y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida facilitará los permisos necesarios y los trabajos colaterales derivados de la instalación, como la obra civil auxiliar de canalización subterránea y superficial.

Esperanza Díaz ha señalado en la rueda de prensa que tras la instalación de la iluminación artística comienza un nuevo periodo para las visitas en el monumento de modo que se iniciarán las visitas turísticas nocturnas. El entorno contará con el aliciente de poder contemplar desde la parte alta de la muralla de la Alcazaba el ancho margen del Río Guadiana por la noche.

Los focos se dirigirán entre otros lugares al aljibe, la zona de la muralla, el pórtico neogótico y el perímetro de la fortaleza.

El espacio también servirá como un nuevo escenario nocturno tanto para eventos artísticos o musicales como para representaciones históricas ambientadas en el Medievo.

Esta actuación está enmarcada en el Proyecto Alba Plata.