Un total de 9.625 familias han recibido las ayudas a la familia que la Junta de Extremadura concede a partir del nacimiento de segundo hijo, con el fin de contribuir a conciliar la vida familiar, laboral y personal de familias con hijos entre 0 y 3 años y para incentivar la natalidad.

Son datos dados a conocer por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien ha señalado que, desde el 19 de junio de 2007 -fecha en la que comenzaron estas ayudas-, se han presentado 10.067 solicitudes, de las que un 4,13 por ciento han sido desestimadas. De ese total, 6.684 corresponden a la provincia de Badajoz y 3.383 a la de Cáceres.

Estas ayudas consisten en 300 euros mensuales por el nacimiento del segundo hijo durante el primer año de vida, 150 euros durante el segundo año y 100 euros en el tercer año. La Junta de Extremadura ha destinado para estas ayudas, en 2009, 26,3 millones de euros, cifra que asciende a 33 millones para 2010.

La consejera ha recordado que desde febrero se pueden acoger a estas ayudas las familias que adopten a un segundo hijo y sucesivos, independientemente de su edad. Gracias a esta modificación, 38 familias se están beneficiando de estas ayudas.

También reciben estas ayudas quienes tienen un hijo con alguna discapacidad, aunque éste sea el primero, circunstancia en la que se encuentran en la actualidad 19 familias extremeñas.

Por otro lado, son 384 las familias que han tenido parto múltiple, y que son beneficiadas con un incremento de 50 euros en cada tramo, de forma que si se tienen dos o tres hijos al mismo tiempo se recibirán 350 euros mensuales el primer año, 200 en el segundo año y 150 en el tercero.

La consejera ha destacado, como novedad a partir del 15 de junio, el sistema de alerta a móvil, que permite que un ciudadano, una vez realizada su solicitud, reciba un mensaje al móvil con la resolución. Lucio ha recordado que, para facilitar esta labor, los sobres con toda la documentación se pueden entregar en los propios hospitales y se está trabajando para poder efectuar, en breve, esta tramitación por Internet.

Según Pilar Lucio, estas ayudas "permiten que los padres puedan hacer frente al coste de los centros de educación infantil" y, de alguna manera, han contribuido a alcanzar un saldo vegetativo positivo en la región durante este año, con 584 personas más. El incremento de los nacimientos en Extremadura ha sido del 8,4 por ciento, por encima de la media española, que se sitúa en un 5 por ciento.