UPA-UCE Extremadura ha alertado sobre la "difícil" situación de los sectores agrarios, debida sobre todo al funcionamiento "poco transparente del mercado" y a los "altos costes de producción".

   El secretario general de la organización agraria, Ignacio Huertas, advirtió que UPA-UCE no va a "permitir" que los "esfuerzos" realizados por los agricultores extremeños para convertir a la región en una "potencia agraria" se pierdan por la "falta de intervención" en un mercado que, dijo, "beneficia a unos pocos".

   El dirigente agrario añadió que, por tanto, los agricultores no van a permanecer "quietos mientras la situación siga de esta manera". Ignacio Huertas efectuó estas manifestaciones durante el acto de presentación del Anuario de la Agricultura Familiar 2009.

   Huertas estuvo acompañado de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Extremadura, Catalina García, y del secretario general de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos.

   El asunto central de este Anuario de la Agricultura Agraria 2009 consiste en un análisis de la situación las mujeres rurales. Al respecto, Catalina García subrayó que Fademur ha impulsado la incorporación de las mujeres al sistema agrario y ha conseguido que Extremadura sea "la primera" región en España en conceder una "bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad Social para mujeres de hasta 50 años".

BALANCE NEGATIVO

   Ignacio Huertas aseguró que 2008 fue un "mal año agrario" y que "desgraciadamente" en este ejercicio 2009 el comportamiento no está siendo mejor para la agricultura y la ganadería; de hecho, apostilló, la "tendencia negativa" que existió en 2008 se está "afianzando" en 2009.

   Los principales causantes de esta situación fueron los precios bajos y los elevados costes de producción así como la crisis económica que impide la financiación a los agricultores, según afirmó el secretario general en Extremadura, quien puntualizó que la situación "continúa en la misma línea durante este año".

   Respecto a la agricultura de secano y a la ganadería extensiva, Huertas afirmó que el 2009 ha sido un año difícil debido a la sequía, que trajo como consecuencia el descenso en un 40% de la producción de cereales, que aún no ha conseguido recuperarse.

GANADERÍA

   En cuanto, a la ganadería extensiva, el secretario puntualizó que gracias a las protestas realizadas por las organizaciones agrarias, se consiguió que el seguro de sequía en pastos calificara los meses de mayo y junio de este año como "sequía extrema" en Extremadura.

   Si bien, los meses de febrero y marzo fueron graduados como sequía leve mientras que el mes de abril, que UPA quería que lo calificaran como sequía extrema, solo fue considerado en Cáceres pues, en Badajoz se le atribuyó sequía media.

   Atendiendo a los sectores ganaderos, Huertas indicó que el mercado del porcino ibérico sigue paralizado por los bajos precios y por la falta de liquidez. El dirigente agrario apostilló que esperaban que los "compromisos" que adquirieron la administración tanto nacional como regional la pasada semana, consistente en la búsqueda de mecanismos de financiación del sector y el funcionamiento de un mecanismo de control efectivo para el cumplimiento de la norma de calidad en el porcino ibérico, se cumplan.

   En cuanto al sector del ovino y el caprino, anunció que está pendiente de la modificación de las medidas del plan de reestructuración. Explicó que es necesario que se abran criterios en ese plan de apoyo a este sector que permitan que pueden entrar más explotaciones.

AYUDAS AL VIÑEDO

   Respecto a los sectores agrícolas, Huertas indicó que el olivar sufría una situación complicada debido a la bajada de precios y a los daños por las heladas en el norte de Cáceres.

   En cuanto, al sector del viñedo, recalcó la falta de financiación, de consumo y de liquidez, por lo que pidió "una actuación urgente", centrada en el pago de la ayuda a las destilaciones y la financiación para el sector, así como la posibilidad de destinar parte del vino a biocombustibles.

   Dentro de los sectores agrícolas Huertas concedió a los cultivos de regadío "una situación normal". El tomate transformado subió la superficie en Extremadura a 26.000 hectáreas, pero aún "no se puede hablar de campaña récord de producción", dijo Huertas, aunque reconoció que las expectativas son buenas.

   Por otra parte, el arroz también aumentó su superficie hasta 29.900 hectáreas, pero puntualizó que en, los dos últimos meses, el precio de origen cayó en un 50% "sin explicación". Asimismo, Huertas pidió a las administraciones "el freno" de las importaciones de arroz hasta que no se haya vendido el originario de esta zona.

   Finalmente, respecto a la fruta recalcó el problema de los márgenes comerciales, sobre todo en el melón y la sandía con una "situación alarmante". El precio oscila entre 6 céntimos el kilo de sandía y 10 céntimos el kilo de melón; "no tiene sentido porque no pagan ni la recogida de ese producto", indicó Huertas.  

   Por su parte, el secretario general de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, aseguró que "no hay ningún sector que no tenga el problema común del precio" y añadió que era necesario "meterle mano al problema" para crear normativas que permitan controlar los precios y márgenes comerciales de los productos agroalimentarios.

   "La política agraria comunitaria debe continuar para que se dé un giro a la política actual, porque es una política caduca", indicó Ramos.

MUJERES RURALES

   El asunto central del Anuario de la Agricultura Agraria 2009 consiste en un análisis de la situación las mujeres rurales, donde Catalina García subrayó que Fademur ha impulsado la incorporación de las mujeres al sistema agrario y ha conseguido que Extremadura sea "la primera" región en España en conceder una "bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad Social para mujeres de hasta 50 años".

   Asimismo, Catalina anunció la aprobación de la ley de titularidad compartida, por la que las mujeres tendrán los mismos derechos y obligaciones que sus cónyuges. De esta forma, por "primera vez muchas mujeres cobrarán un salario, no pedirán autorización a sus cónyuges y podrán compartir la titularidad", indicó la presidenta.

   Finalmente, "animó" a las mujeres a que se den de alta en el registro de titularidad compartida para agilizar trámites y avanzar en derechos.