El XIII Festival Internacional de Guitarra de Coria reunirá del 3 al 10 de agosto a los mejores intérpretes de este instrumento en un certamen que contará con siete conciertos, el primero de los cuales, el día 3, correrá a cargo del músico español Vicente Amigo. Además, unos 48 alumnos de países como Japón, Australia o Corea participarán en los cursos de especialización que se desarrollarán durante toda la semana.

Estos cursos están dirigidos a alumnos de grado medio y superior de conservatorio y a profesionales y serán impartidos en la Casa de Cultura por los guitarristas Pavel Steild (Chequia); Carlo Marchione (Italia); Marcin Dyllas (Polonia); Pablo Márquez (Argentina); Ricardo Gallén (España) y Thomas Offerman (Alemania).

   El concurso se celebrará el día 10 con la preselección de cuatro finalistas que deberán interpretar una obra que elegirán de las seis que les proponga el jurado y una actuación de diez minutos de temática libre.

   Todos estos detalles han sido dados a conocer hoy en rueda de prensa por el director del Centro Extremeño de las Músicas y de las Artes (Cemart), Damián Beneyto, que estuvo acompañado por el alcalde de Coria, Juan Valle y el director del festival, el argentino Hugo Geller.

   Beneyto calificó el festival "como uno de los mejores de España y Europa" en su especialidad, mientras que el regidor cauriense manifestó que este certamen convierte a Coria durante esos días "en el centro neurálgico de la guitarra clásica" por la "calidad y el nivel" de este certamen por el que ya han pasado desde su nacimiento un total de 287 concursantes de 41 nacionalidades diferentes.

   Por su parte, el director Hugo Geller se congratuló de las "grandes figuras" que impartirán las clases de esta edición que cuenta con un presupuesto de 64.000 euros y que premiará al mejor alumno del concurso con una guitarra del luthier José Rodríguez Peña valorada en 4.207 euros; 3.500 euros en efectivo; un concierto en EEUU para la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami; un concierto en Alemania; un concierto en el festival del próximo año de Coria y un diploma.