El municipio cacereño de Valdecañas de Tajo figura, junto a Castielfabib (Valencia) y Los Pintados (Zaragoza) entre las poblaciones españoles que han tenido más pérdida de habitantes entre los años 2000 y 2008, con un descenso del 52,5 por ciento.

Así se recoge en la edición 2009 del estudio "Datos económicos y sociales de los municipios de España", presentada hoy en Valladolid y elaborado por Caja España, que también recoge que el municipio con mayor extensión de España es Cáceres, con 1.750 kilómetros cuadrados, por delante de Lorca (Murcia), con 1.675, y de Badajoz, con 1.470.

Por su parte, Anguciana, en La Rioja, es el municipio de toda España con mayor crecimiento demográfico entre 2000 y 2008, con un aumento de población del 1.064 por ciento en este periodo,

El estudio, elaborado por Caja España, ofrece solamente datos, sin profundizar en explicaciones sobre por qué esta localidad, cercana a Haro y con algo más de quinientos habitantes al finalizar 2008, aparece en el estudio con el mayor crecimiento demográfico de toda España.

No obstante, el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, ha defendido, en rueda de prensa, que esta es "con diferencia, la mejor publicación en España" sobre estadísticas de municipios.

En concreto, ofrece datos de los 8.212 municipios existentes en España, de las 50 provincias, 370 comarcas y 17 comunidades autónomas, con toda la información que es posible incluir en un disco compacto, hasta completar los 760 megabits de capacidad.

El estudio ha recopilado más de siete millones y medio de datos, ordenados en más de 98 páginas, y el próximo mes de octubre estará disponible en la web de la entidad financiera.

José Ignacio Lagartos ha subrayado que "es la mejor forma de conocer un municipio", por la cantidad de datos y las posibilidades "enormes" de comparativa que ofrece el estudio.

Por ello, Caja España pretende que este trabajo "sea una referencia en España", con un nuevo diseño en su edición de 2009 de la ficha de cada municipio, "más fluida" a la hora consultar los datos, divididos en doce apartados.

Además, este año se han incluido nuevas cifras, como las relativas a visados de viviendas o 2.500 topónimos que no aparecían en la edición anterior.

A Agunciana, como municipio con mayor crecimiento demográfico entre 2000 y 2008, le siguen Llaurí (Valencia) con un aumento del 1.038 por ciento y Quer (Guadalajara) con un 657.

En el otro extremo, los municipios con más pérdida de población en este periodo han sido Castielfabib (Valencia), con un descenso del 55 por ciento, Los Pintados (Zaragoza) con casi un 54 y Valdecañas de Tajo (Cáceres) con un 52,5.

Por el contrario, los más pequeños en extensión son Emperador, con solo 0,03 kilómetros cuadrados, Llocnou de la Corona con 0,04, ambos en Valencia, y Maleján (Zaragoza) con 0,08.

Emperador también encabeza el listado de municipios con más habitantes por kilómetro cuadrado, con 21.680, seguido de Mislata con 21.272 y Benetússer con 19.069, todos ellos de Valencia.

Tres municipios de Guadalajara, Alcolea de las Peñas, Zarzuela de Jadraque y Yebes, lideran en España el número de matrimonios por cada mil habitantes, con porcentajes que rondan, respectivamente, los 59, 42 y 40 enlaces por cada mil vecinos.

Sorlada (Navarra) es el municipio con mayor tasa de natalidad, con casi 67 nacimientos por cada mil habitantes, y San Fulgencio (Alicante) es que más extranjeros tiene registrados, con cerca del 77 por ciento de su población.

Dos poblaciones leridanas, Naut de Aran y Vall de Boí, son respectivamente las que más hoteles y más bares y restaurantes tienen por cada mil habitantes.

Los mayores ingresos por habitante, con 106.065 euros, y el mayor gasto presupuestario por vecino, con 107.895, se registran en Segura de los Baños (Teruel).

Istán (Málaga) es donde más se invierte por habitante, unos 4.177 euros, y La Acebeda (Madrid) donde se registran más transacciones inmobiliarias, casi 2.579 por cada mil habitantes.