La Guardia Civil ha detenido a nueve personas que formaban parte de una red organizada de tráfico de drogas, fundamentalmente cocaína, que operaba en la localidad de Candeleda, al suroeste de la provincia de Ávila, y en varios municipios de la comarca cacereña de La Vera.

Según ha informado la Guardia Civil, la denominada operación 'Makarrón', puesta en marcha a finales del año pasado al detectarse un aumento del consumo de drogas entre los jóvenes candeledanos, ha servido para detener y poner a disposición judicial al mayor distribuidor de cocaína existente en Candeleda y sus alrededores.

Los agentes, que pasaron a la "fase de explotación" de la operación el pasado 26 de mayo, descubrieron entre los efectos aprehendidos dos kilos de cocaína "de gran pureza", en la que ha sido considerada la mayor aprehensión de esta sustancia realizada en los últimos años en la provincia de Ávila.

Además, fueron incautados dos vehículos de gama alta, una escopeta del calibre 12, 3.330 euros en billetes de curso legal procedentes del tráfico ilícito de la droga, documentación relacionada con el delito y tres teléfonos móviles.

De los nueve detenidos, cuyas identidades no han sido facilitadas, cuatro son vecinos de Candeleda y los cinco restantes de localidades cacereñas: Madrigal de la Vera (2), Villanueva de la Vera (2) y Navalmoral de la Mata (1).

Esta operación se puso en marcha hace meses, al constatar los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Candeleda un aumento "notable" del consumo de drogas entre los jóvenes de esta localidad de 5.200 habitantes, lo que generó una "gran alarma social".

Además, el número de denuncias formuladas por el Instituto Armado y la Policía Local por tenencia ilícita de droga para el autoconsumo había ido en aumento, mientras en algunas páginas de internet "aparecían comentarios anónimos en los que se hacía alusión al elevado consumo de droga".

Ante esta situación se puso en marcha la operación 'Makarrón' por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ávila y el Equipo de Policía Judicial de la Compañía de Arenas de San Pedro (Ávila), con el apoyo del personal del Puesto de Candeleda.

Las gestiones realizadas se centraron inicialmente en una persona residente en Candeleda como jefe de la red, que a su vez distribuía a clientes habituales a mediana escala y que eran los encargados de vender al por menor en esta localidad abulense y en poblaciones próximas de la comarca de La Vera, como Villanueva, Madrigal, El Losar y Navalmoral de la Mata.

Esta actuación en la zona del Valle del Tiétar, se suma a la realizada el pasado día 18 de mayo en la localidad de Sotillo de la Adrada, donde se intervinieron 1.228 gramos de cocaína en un paquete postal, ocultos en unas zapatillas.