La concentración anual que grupos ecologistas y colectivos sociales y políticos organizan para pedir el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) no se desarrollará este año en esta localidad y la instalación nuclear, sino que se llevará a cabo en Navalmoral de la Mata.

La nueva ubicación de la protesta ha sido avanzada a EFE por fuentes ecologistas, que han explicado que la concentración tendrá lugar el 12 de septiembre, en una fecha muy próxima al Día de Extremadura, como ha ocurrido en años precedentes.

Representantes de Ecologistas en Acción y Adenex se reunieron anoche en Navalmoral para empezar a preparar la concentración, que quieren que este año tenga un carácter especialmente reivindicativo por la situación que vive el sector nuclear en España con el anuncio del cierre de la Central Nuclear de Garoña en 2013 y por la próxima finalización del permiso de explotación de la central de Almaraz.

La idea de los organizadores es impulsar una manifestación en Navalmoral el 12 de septiembre por la tarde y desarrollar en la capital del Campo Arañuelo diversas actividades como juegos y talleres relacionados con el medio ambiente.

Una opción que se baraja es la posibilidad de que en algún momento del día una pequeña representación de los grupos ecologistas se concentre a las puertas de la instalación nuclear, pero han descartado que el acto principal de protesta discurra entre la población de Almaraz y la central nuclear.

Los actos reivindicativos servirán, como en otras ocasiones, para exigir una apuesta energética basada en las energías renovables y expresar la oposición a las centrales nucleares, las refinerías y las centrales térmicas.