La Memoria Socieconómica 2008 que ha publicado el Consejo Económico y Social se ha presentado en Mérida. Un acto al que han asistido la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, representantes sindicales y de la CREEX. En este análisis se afirma que Extremadura fue más resistente ante los efectos de la crisis con un crecimiento económico superior a la zona euro y a la media nacional. La región forma parte de una economía cada vez más globalizada y más competitiva.

En la presentación de la Memoria Socieconómica, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del CES, Rosana Riñones, afirmó que 2008 fue un mal año para la economía, en el que Extremadura tuvo "un comportamiento moderadamente positivo. Nuestra comunidad autónoma fue más resistente". Asimismo, añadió que se siguieron creando empresas y destacó también el cambio cualitativo que se produjo en el sector de las importaciones, pues éstas superaron a las exportaciones en Extremadura.

Por otra parte, fue un periodo en el que se alcanzó un gran número de acuerdos entre la Administración autonómica y los agentes sociales, como ejemplo, citó el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura.

Tras la presentación de la Memoria Socioeconómica 2008 se celebró una mesa de debate en la que participaron la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el secretario general de CCOO, Julián Carretero; el secretario general de UGT, Francisco Capilla Pizarro; y el secretario general de la CREEX, Juan Manuel Arribas.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, planteó en su exposición algunas de las claves que habría que analizar para implantar un nuevo modelo productivo: la importancia de la economía social, pues es fuente de generación de empleo estable; el valor de la formación y de la estabilidad laboral para fomentar la competitividad y la productividad de las empresas y de los sectores económicos; la necesidad de fomentar la responsabilidad social de las empresas, la prevención de riesgos laborales y la implantación de la innovación, investigación y educación aplicadas al mercado de trabajo y en la formación para el empleo.