El base de la selección española de baloncesto y de los Toronto Raptors de la NBA, José Manuel Calderón, inauguró ayer tarde en Cáceres el III Campus que lleva su nombre, una iniciativa que organiza Marca Extremadura y que, como en años anteriores, contará con la presencia de 300 niños y jóvenes de varios puntos de la UE.

En esta tercera edición, que se celebra en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) "Universidad Laboral" cacereño hasta el próximos jueves, 4 de julio, participan también el compañero y capitán de Calderón en el conjunto del Toronto, Chris Boss, y el pívot del Bruesa Guipúzcoa de la ACB, David Doblas.

Las jornadas del campus contemplan tanto la formación deportiva, con competiciones por parejas, tríos, así como entrenamientos específicos para cada tipo de jugador, como la humana, en jornadas que comenzarán a las 09:00 horas y concluirán a las 21:30.

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, ha afirmado que Marca Extremadura, en su línea de impulsar "la excelencia del deporte extremeño", organiza esta actividad, un proyecto que "persigue completar la formación de las jóvenes promesas del baloncesto, fomentar los valores deportivos y compartir experiencias con Calderón".

Pallero ha indicado que la proyección de este evento ha pasado de ser nacional a internacional ya que, si el año pasado acudieron al campus niños y jóvenes de Portugal, en la III edición acogerá a participantes de Alemania.

La vicepresidenta también ha incidido en que la entidad que organiza esta actividad, Marca Extremadura, fue creada para acabar "con los viejos prejuicios y estereotipos que casi siempre han acompañado a esta región, y, en este sentido, José Manuel Calderón es nuestro mejor y más valioso embajador en el mundo".

David Doblas ha dicho que él se ha presentado "voluntario" al campus "porque, como José no puede realizar todavía ejercicios por la recuperación de la operación de su mano, yo le supliré en los 'uno contra uno' y os aseguro que nadie me ganará, porque yo no soy como él, que a veces se deja vencer".

Por su parte, el jugador extremeño ha señalado que compartió durante cuatro años habitación en Vitoria con David Doblas cuando abandonó su población natal, Villanueva de la Serena, para fichar por el Tau Vitoria.

"Durante toda la semana -ha subrayado- estaré junto a vosotros, intentaré ayudaros en la mejora y perfección de todo lo relacionado con el baloncesto pero, por encima de todo, querría que os lo pasárais muy bien y que, durante estos días, seáis muy felices".

Cada jornada del campus alternará entrenamientos, otras actividades deportivas, clases de inglés, talleres educativos, excursiones y concursos, así como también actividades de ocio adaptadas a cada grupo de edad, visitas a la piscina y talleres de manualidades.

Asimismo, en un día que aún está por concretar, se llevará a cabo la actividad "Tengo una pregunta para Calderón", en la cual 25 niños podrán convertirse en entrevistadores del jugador internacional extremeño y preguntarle sobre temas de actualidad en el deporte regional, nacional e internacional.