El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho en Mérida, sobre las negociaciones sobre el futuro modelo de financiación autonómica, que rechazará el sistema si implica "desigualdad" y ha pedido a todos los implicados "prudencia".

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, tras asistir en Madrid a la comparecencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Ha explicado que, por ahora, únicamente se conoce "la propuesta planteada el pasado mes de enero" y que ésta "no permite sacar conclusiones porque sólo está el chasis de la bicicleta".

No obstante, ha puntualizado que "si de la aprobación del nuevo modelo se desprendiera desigualdad, nosotros no lo vamos a apoyar", a lo que ha agregado que "la prueba del algodón de si promueve o no la desigualdad va a estar en el planteamiento que comunidades como Extremadura tengan ante ese modelo".

Tras esto, Fernández Vara ha pedido a todas las partes implicadas "prudencia" ya que "no es posible estar negociando algo tan importante como el modelo de financiación en las páginas de los periódicos y con notas de prensa".

"No es el momento de ver quién escupe más lejos creyendo que quién lo haga que por encima del de al lado, hay que intentar alcanzar un acuerdo porque este país lo necesita, un acuerdo que nos permita seguir sintiéndonos a todos iguales".

Además, sobre las críticas del presidente regional del PP, José Antonio Monago, a su postura, ha dicho que el próximo lunes, día 29, cuando se celebre en Mérida el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, y que entonces habrá "una buena oportunidad para hablar de financiación".