El Ministerio de Agricultura ha ampliado las zonas restringidas para el movimiento de animales susceptibles de contraer la lengua azul del serotipo S-1-4 a algunas comarcas veterinarias de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Además ha ampliado la zona restringida para el serotipo S-4, a las provincias de Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Córdoba, Ávila, Salamanca, Albacete y la Comunidad de Madrid.

La Orden Ministerial que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que modifica la Orden del pasado 26 de julio, explica que la detección la pasada semana en España de la circulación del serotipo S-1 de la lengua azul, diferente del serotipo S-4 que desde 2004 circula por España, ha hecho que se disponga un plan de vacunas inactivadas que exige cambios en las normas de control de la enfermedad.

Así establece dos tipos de zonas restringidas en España: una zona restringida en la que el Programa nacional de vigilancia serológica frente a la lengua azul que ha demostrado, por el momento, sólo la circulación del serotipo S-4 del virus de la lengua azul en años precedentes y otra zona en la que se ha demostrado además la circulación del serotipo S-1 durante el año 2007.

Según informa Efe e informa El Periódico Extremadura, se detalla que las zonas restringidas para el serotipo S-1-4 de la lengua azul en la provincia de Badajoz, esta por Azuaga, Jerez de los Caballeros y Zafra.

En el caso del serotipo S-4, las zonas restringidas son las provincias de Cáceres, Toledo y Ciudad Real; mientras que en la provincia de Badajoz las comarcas veterinarias son Castuera, Don Benito, Herrera del Duque y Mérida.