El deán de la Diócesis de Coria-Cáceres, José Antonio Fuentes, ha alertado hoy sobre la "preocupante" situación en que se encuentra el ábside de la Catedral de Coria, que presenta una grieta "bastante grande" que ya ha propiciado la realización de distintos estudios geotécnicos.

Fuentes, que ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto presentación de una nueva guía del mencionado edificio arquitectónico, ha asegurado que necesita muchos apoyos y ayudas "para preservarlos del deterioro y los problemas estructurales que sufre".

El deán ha informado de que el año pasado, una empresa de índole internacional, junto con una subcontrata, llevó a cabo estudios geológicos, arqueológicos y geotécnicos, "pero antes de terminar los informes pertinentes entró en quiebra, tuvo que ir a un concurso de acreedores y no conocemos el resultado de la monitorización del edificio".

"Ahora -ha subrayado-, estamos a la espera de que se acometa una nueva obra de emergencia y dé respuesta a esta inquietante situación, para que nos aporte datos sobre la verdadera situación del ábside".

Por su parte, el alcalde cauriense, Juan Valle, ha reconocido que la catedral necesita una actuación "de emergencia", y que desde hace tiempo, el Ministerio de Vivienda ha proyectado una serie de actuaciones, "una monitorización", para conocer los desplazamientos de su estructura.

Fuentes también ha informado de que el próximo martes, técnicos del Ministerio de Vivienda visitarán la catedral, para conocer "in situ" el estado de la misma "y tomar, después de que se redacte un informe, las medidas más apropiadas para la rehabilitación que quedó a medias con la quiebra de la empresa que la acometía".