El alcalde de Coria, Juan Valle Barbero, confía en que los problemas estructurales que presenta en la actualidad la catedral de la ciudad puedan subsanarse y encontrar una solución definitiva. Así se lo ha transmitido esta semana Valle a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde que ha visitado la región y con quien pudo charlar el edil cauriense durante una visita a la capital cacereña.

El pasado mes de febrero, el ministerio inició los trabajos de urgencia y emergencia en el edificio de la Catedral de Coria. Las obras, valoradas en 399.486 euros, tienen una doble finalidad: apuntalar la fachada este de la Catedral, en grave riesgo de derrumbe, y desarrollar durante un periodo de unos 36 meses una campaña de auscultación del monumento, que permita emitir un diagnóstico sobre el estado de su estructura y, consiguientemente, formular las propuestas técnicas que correspondan a tal diagnóstico y se juzguen eficaces para iniciar la consolidación del edificio.

En este sentido, Valle Barbero matizó que el encuentro con los máximos responsables del Gobierno ha sido muy satisfactorio y confirmó que en este departamento se está trabajando de manera muy activa para encontrar una solución definitiva a los problemas del templo.

Los técnicos se han comprometido con el Ayuntamiento de Coria a tener finalizado el proyecto a la mayor brevedad posible y el edil mostró su preocupación por la solidez de la catedral, construida sobre un suelo arcilloso.

El edificio de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Coria se asienta sobre una antigua catedral visigótica. El claustro es del siglo XIV aunque la obra actual es del siglo XV, con traza de los maestros Martín de Solorzano y Pedro de Ybarra. El templo sufrió las consecuencias del terremoto que se produjo en Lisboa en 1755, derrumbándose su torre. Es de nave única cubierta con bóveda de crucería y el claustro ha sido acondicionado como Museo de Arte Sacro.