Extremadura contará en 2009 con un Gabinete de Orientación y Terapia Sexual para Jóvenes, con sede en Badajoz, que permitirá que cualquier joven reciba orientación y terapia personalizada y gratuita acerca de la salud sexual, las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos.

Esto es lo que ha anunciado en Mérida la directora general del Instituto de la Juventud de la consejería de los Jóvenes y del Deporte, Susana, Martín Gijón, ante la Comisión de Juventud de la Asamblea regional, a preguntas del Grupo Parlamentario Popular.

Martín ha señalado la creación de este gabinete como una de las medidas previstas por la Junta de Extremadura en materia de educación y prevención sexual destinadas a los jóvenes extremeños.

Con él también se orientará sexualmente a padres y madres, se informará sobre los problemas en pareja y se orientará ante disfunciones sexuales, entre otros asuntos.

Según ha dicho Martín, para el Instituto de la Juventud extremeño la salud sexual de los jóvenes es algo "fundamental" y ha señalado que, de entre todos los proyectos, destaca el servicio de teléfono de asesoramiento sexual, Infossex, implantado desde 2007.

Éste asesora tanto a los jóvenes extremeños como de otras regiones y sus objetivos son informar, modificar hábitos no saludables en el ámbito de la sexualidad e inculcar actitud de prevención ante enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, entre otros.

Desde su creación se han registrado más de 700 llamadas, donde "una buena parte de ellas se realizan sobre los métodos utilizado en situaciones de emergencia tales como la píldora postcoital".

Martín ha informado también que para este año se prolonga el proyecto Edusex, que desarrolla talleres para alumnos de Centros de Educación Secundaria, a través de charlas sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

Así, para el curso 2009-2010 se ejecutarán 320 talleres de este tipo para niños de entre 13 y 17 años, ha añadido Martín.

Por su parte, el miembro del Grupo Parlamentario Popular, Juan Parejo Fernández, ha dicho que en Extremadura "hay falta de educación sexual entre los jóvenes ya que existen muchas dudas y desinformación sobre los usos de anticonceptivos existentes entre la población más joven".

Además, ha añadido que "con el aumento de la inmigración han aparecido nuevas enfermedades de trasmisión sexual, por lo que tenemos que estar preparados para combatirlas".

Una de las propuestas del PP es seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que ha creado centros de salud para los jóvenes en los que se atienden sólo a este sector en materia de trastornos alimenticios, consumo de drogas e información sexual.

Por último, Parejo ha señalado que "la solución no es dejar libremente a las menores de 16 años a que puedan abortar sin el consentimiento de sus padres".

Ante esto, Martín ha dicho que "es necesario dar un voto de confianza a las jóvenes y no creer que elegirán la "píldora del día después" como un método anticonceptivo sino como algo preventivo y de emergencia".