Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) de centros sostenidos con fondos públicos podrán optar a ayudas de entre 500 y 600 euros para la realización de proyectos durante el próximo curso 2009/10.

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la orden por la que se convocan estas ayudas, a las que la Consejería de Educación destina una cantidad máxima de 159.042 euros, según informa la Junta en nota de prensa.

El objeto de estas ayudas es apoyar el desarrollo de proyectos que realizan las AMPAS con la finalidad de "potenciar la presencia activa de las familias en la vida de los centros, y de propiciar coherencia y continuidad de las experiencias educativas que se desarrollan en los distintos contextos", explica.

Los proyectos, dirigidos al colectivo de madres y padres, deberán relacionarse con algunas líneas de actuación como la de informar de la realidad escolar y del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, y la formación de madres y padres dirigida a "potenciar la educación en valores principalmente en aspectos relacionados con la educación para la salud, del consumidor, para la convivencia y para la igualdad de oportunidades entre los sexos".

Otra líneas de actuación son el desarrollo de Escuelas de Madres y Padres, entendidas como procesos de formación permanente y vinculadas a la comunidad escolar; el desarrollo de actuaciones destinadas al hábito lector en la comunidad educativa, y la participación activa y real en la comunidad educativa.

Las cuantías máximas que se concederán para el desarrollo de un proyecto serán de 600 euros, para los proyectos individuales, y de 500 euros por número de asociaciones implicadas, para los proyectos conjuntos.

Cabe destacar que el plazo de solicitud es de 30 días hábiles, contados a partir de mañana.