Los países de la Unión Europea (UE) darán el visto bueno hoy, previsiblemente, a la concesión de ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva, con el fin de paliar los problemas de este sector por los bajos precios, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- votará y respaldará, salvo sorpresas de última hora, la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reactivar esa medida de intervención, según la cual las almazaras retiran aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda.

Bruselas propuso autorizar que los productores almacenen un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra durante un período de 180 días.

El respaldo por parte del Comité de Gestión de la UE es muy previsible.

La CE aceptó las peticiones de España y del sector y propuso el apoyo que será votado mañana porque constató una bajada significativa y prolongada de los precios en la UE desde el principio de la campaña de comercialización 2008-2009.

Además, consideró que en los mercados el aceite de oliva virgen y el virgen extra han cotizado por debajo de los montantes que, según las reglas de la UE, prevén que se ponga en marcha el mecanismo de almacenamiento privado.

Esos precios de referencia serían 1.779 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen extra y 1.710 para el virgen.

Según la regulación del mercado olivarero, la CE puede conceder esta clase de ayuda cuando haya problemas graves en la comercialización y para ello debe abrir una licitación, según la cual los operadores pedirán el almacenamiento para un volumen determinado.

En el caso de las solicitudes aceptadas, habrá una ayuda por tonelada de aceite y día de almacenamiento.