Los programas Leader + y Proder II permitieron a los 24 Grupos de Acción Local (GAL) generar 5.000 puestos de trabajo, de los que más de 3.400 son ya empleos consolidados, y 3.418 puestos de trabajo, de esos 5.000, correspondió a empleo para mujeres.

Además, también se han creado más de 3.600 proyectos y 1.000 empresas se han beneficiado a través de las ayudas realizadas por dichos grupos con una inversión de más 195 millones de euros de los que una parte importante de esa inversión se dedicó a la dinamización de las empresas y al fomento del empleo en el mundo rural.

   La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) presentó hoy, en un acto en Mérida, los resultados obtenidos por los Grupos de Acción Local en el periodo 2002-2008 y reconoció a 24 empresas o proyectos beneficiarios de los programas Leader + y Proder II que han contribuido al desarrollo del entorno rural, además de a las cajas de ahorro extremeñas, las diputaciones provinciales, la Asamblea, la Junta y la Fempex por la colaboración prestada por éstas.

   Los resultados obtenidos en este tiempo han impulsado la diversificación socioeconómica y la mejora del medio rural en todas sus vertientes destacando la implantación de hoteles rurales, empresas de alimentación o cooperativas y asentando con ello las bases para el desarrollo futuro al generar capital social y aumentar la confianza de la población en las posibilidades de sus territorios rurales.

   En el acto de presentación de estos resultados, Redex reunió hoy en la capital de Extremadura a una representación de los Grupos de Acción Local de la región además de a diferentes instituciones extremeñas que han colaborado en el impulso del desarrollo rural entre ellos asistieron el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; o el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias.

"NECESITAMOS EL ÚLTIMO IMPULSO"

   En el turno de intervenciones, el presidente de Redex, Aurelio García, defendió el modelo de desarrollo rural que llevan a cabo los grupos y la red y se dirigió explícitamente al presidente de la Junta, allí presente, al que le dijo "Guillermo, necesitamos el último impulso".

   También mostró su preocupación por las afirmaciones que indican que en 2013 desaparecerán los Grupos de Acción Local.

   "Eso no se puede decir; puede que no haya dinero, pero los alcaldes, los colectivos empresariales y las asociaciones van a seguir participando con más dinero o con menos dinero; si no hay de aquí habrá de allá, y si no hay de ningún lado lo pondrá Guillermo de los presupuestos de la comunidad, y si no se pone de la comunidad se pondrá desde la comarca", sostuvo en tono crítico.

   El presidente también de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) también llamó la atención porque en el siguiente periodo no se pueda ayudar a las cooperativas ante lo que invitó a las autoridades a hacer un "esfuerzo" y a "buscar soluciones", ya que indicó que este periodo se ha ayudado a 176 cooperativas.

   "Tenemos que mejorar, son cuestiones del día a día que al final son importantes, y tenemos que hacer un esfuerzo para que lo que hemos empezado en el año 1991 no se termine en 2013, pero sobre todo no se quede en el camino en 2009-2010", apuntó García.

   "Los que no se crean este movimiento, los que no se crean que la Extremadura que necesitamos es esta, no pueden estar en el sitio en el que están", concluyó.

"HACER VER" QUE EL DESARROLLO URBANO Y EL RURAL ES COMPATIBLE

   Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recalcó la necesidad de "hacer ver que es compatible" el desarrollo rural y el urbano y en este punto resaltó el apoyo político prestado por el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al desarrollo rural de la región.

   Vara, que huyó de la deslocalización económica, indició en la importancia de que se conserve "lo afectivo" porque "donde no hay algo afectivo, basta que te llamen de otro lado para que te vayas al mejor postor".

   "Más que nunca, ahora hay que volver la vista a todo lo que tenga que ver con el territorio", afirmó el presidente del Ejecutivo regional en clara alusión a los proyectos desarrollados gracias a las iniciativas Leader + y Proder II.

   También invitó Fernández Vara a "aprovechar las oportunidades del camino ya marcado" y recordó la importancia de los Grupos de Acción Local desde que se empieza a percibir la necesidad de una economía "desde lo local".

   Sobre el periodo que se abre a partir de 2013, el presidente de la región resaltó que hay que pensar en el futuro "ya" y "no esperar a lo que pasará en 2013".

   Finalmente, sobre los 5.000 empleos creados por estos dos programas entre 2002 y 2008, Vara resaltó que "no son 5.000 números, si no 5.000 familias, 5.000 ilusiones, 5.000 proyectos vitales".