La Consejería de Sanidad y Dependencia está trabajando para que el hospital Psiquiátrico de Mérida retome su actividad normal tras los hechos acaecidos la pasada noche, en la que se produjeron dos incendios, en uno de los cuales resultó herida una persona que en estos momentos se encuentra ingresada en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, donde permanece estable con pronóstico reservado.

Sobre las 20:45 horas del día 4 de junio se detectó la presencia de un incendio en la habitación de uno de los pabellones del hospital Psiquiátrico de Mérida por lo que, de manera inmediata, se procedió a avisar a bomberos, policía local y servicio sanitario a través del 112.

El incendio se produjo en una de las habitaciones individuales del pabellón, ocupada en ese momento por un varón de 30 años y con reiterados ingresos en el hospital. Dicho paciente acababa de reingresar procedente de una fuga, y teniendo en cuenta su estado de alteración y sus características personales y psicopatológicas, se actuó siguiendo el protocolo establecido en estos casos.

Apenas transcurridos unos minutos desde su ingreso, se produjo el incendio del colchón de la habitación en la que estaba instalado y se procedió con carácter inmediato a la evacuación del paciente. Al detectarse quemaduras en el mismo, fue atendido en primera instancia en el hospital de Mérida y tras ser valorado, se decidió su posterior traslado a la unidad de quemados del hospital Virgen de la Montaña de Cáceres.

Presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el antebrazo y brazo izquierdo, así como en muslo y cadera. En estos momentos, permanece ingresado en la Unidad de Psiquiatría del citado hospital. Su pronóstico es reservado.

A pesar de que el incendio afectó solo a esta habitación, se decidió la evacuación de 15 pacientes del pabellón afectado y su reubicación en otras dependencias del hospital para pasar la noche. En el momento actual todos esos pacientes han vuelto a su ubicación original.

Alrededor de las 5 horas del día 5 de junio, el personal del turno de noche detectó otro incendio en otro pabellón del hospital, una vez más procedente de una de las habitaciones, que puso en funcionamiento el sistema de detección de incendios.

Nuevamente se dio aviso a los servicios de emergencias y los bomberos procedieron a la extinción del mismo. Dado que en este caso el incendio afectó a una de las alas de la primera planta del pabellón, se procedió a la evacuación de todos los pacientes del mismo, siendo reubicados 42 internos en otras dependencias.

En este caso no fue necesaria la intervención de los servicios sanitarios, ya que no se produjo ninguna lesión ni en los pacientes ni en los profesionales del centro.

Desde que se tuvo conocimiento de estos hechos, la Consejería de Sanidad y Dependencia decidió tomar las medidas pertinentes y el Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Miguel Simón Expósito, se desplazó hasta el hospital para apoyar en la coordinación de todo lo necesario para evitar daños y restablecer la normalidad del centro.

La propia consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, también ha acudido al recinto hospitalario en el transcurso de esta mañana y en este momento se está procediendo a la valoración de los daños por parte del personal técnico de la Consejería y del SEPAD, con el fin de que se pueda proceder en el menor tiempo posible a la ubicación definitiva de los residentes que han sido trasladados.

De igual forma, se ha procedido a abrir las oportunas diligencias que permitan esclarecer el origen de ambos hechos que, a priori, no tienen relación entre sí.