Los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la Diputación Provincial de Cáceres, Eduardo Alvarado y Juan Andrés Tovar, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan Forestal  Nacional y la Estrategia Nacional de Restauración del Ríos, dentro del Plan de financiación de fondos FEDER 2007-2013, en municipios cacereños de la cuenca del Guadiana.

Se trata de 22 términos municipales cacereños por los que discurre la cuenca del Guadiana y que podrán acogerse al acuerdo dotado con 3 millones de Euros de los cuales el 70% será financiado por la Confederación a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, el 15% por la Diputación y el resto el 15% por los municipios.

Tovar ha destacado que con este acuerdo se consigue un triple objetivo, "el mantenimiento de los cauces desde el punto de vista medioambiental, la creación de zonas de recreo para los municipios, y la generación de empleo".

En este sentido Alvarado ha señalado que se generarán unos 15 mil jornales y ha destacado la coordinación entre diferentes administración para llevar a cabo el proyecto  como son la Diputación, los Ayuntamientos, el Estado y la Confederación a través de la Unión Europea.

Un proyecto que ha señalado "permitirá recuperar los ríos para los ciudadanos y para el propio río. Se trabajará para que tengan una mejor situación ambiental con la limpieza, drenaje,  protección, encauzamiento y acondicionamiento de cauces; la recuperación de espacios naturales, la restauración hidrológica y de impactos y la lucha contra la erosión. También se crearán espacios para  el uso de los ciudadanos y ciudadanas como senderos, miradores o centros de interpretación de la naturaleza.".

 

A lo largo del 2009 se perfilarán los proyectos que se llevarán a cabo. Las obras comenzarán en el 2010 y finalizarán en el 2012.