El candidato número 7 del PSOE a las elecciones del próximo 7-J, Alejandro Cercas, manifestó ayer en Moraleja que "hemos entrado en la crisis por la puerta de la derecha y tenemos que salir por la izquierda"; pero advirtió que la crisis más importante "es la falta de fe en Europa", porque los desempleados podrían darnos una patada en el culo sin saber que se la dan a sí mismos".

Para Cercas, "Europa es lo que no se ve, porque se ha podido avanzar y porque no ha habido tiros ni guerras" y añadió que "no habrá futuro para nuestros pueblos, ni para la región, ni para España, sin Europa".

Más adelante dijo que lo importante de Europa "es que todos somos seres humanos con los mismos derechos y oportunidades" y que "el Parlamento Europeo es el instrumento de los que no tienen instrumentos" y significó que "la UE sin los trabajadores no tiene futuro, porque la necesitamos tanto como el aire que respiramos".

El candidato subrayó que el 7-J "tenemos un doble trabajo: ir a votar y votar a los socialistas",  porque "todo el mundo piensa que Europa tiene que darnos derechos, pero las soluciones son colectivas. No hay salida para mí si no la hay para el vecino", afirmó.

Cercas recordó la reciente novela de su primo Javier sobre el 23-F y subrayó que "el Rey y la Europa democrática nos salvaron", al contrario que en el 36, "en que Europa ganó porque estaba llena de fascistas" y resaltó que le debemos la democracia y la libertad".

Recordó que, en 1945, Europa era un continente poblado de hambrientos, viudas y huérfanos, la mitad en manos de los americanos y la otra, en manos de los soviéticos; pero significó que, solo en cincuenta años, el continente ha salvado a los países periféricos, lo que calificó como "el milagro más importante de la historia de la humanidad".

Finalmente, apeló a los ciudadanos a votar para fortalecer Europa y seguir adelante, "porque lo que tenemos hoy no lo hemos tenido siempre".

En el acto intervinieron también el secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, quien alabó la buena gestión de los Fondos Europeos realizada por Extremadura y consideró "vital" que el Parlamento Europeo esté mayoritariamente conformado por gente progresista como "garantía de futuro".

La portavoz del PSOE en Moraleja, Teresa Roca,  recordó que "el árbol que nos cobijó y nos dio oxígeno no puede tener un Parlamento de derechas, que pide abaratar el despido para convertirlo en libre" y abogó por la candidatura de progreso que representa su partido.