La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha anunciado hoy que este año no habrá "restricciones" para la contratación de búlgaros y rumanos en las campañas de recolección agrícolas, pero deberán estar debidamente inscritos en el registro general de extranjeros.

Así lo ha advertido antes de la celebración de la Comisión Regional de Flujos Migratorios, que se ha reunido en Badajoz, cuyo punto central era estudiar la situación ante las campañas de la aceituna y el vino.

En la reunión también han participado la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, Fernando Solís y Yolanda García Seco, respectivamente; y representantes del Servicio Extremeño Público de Empleo, sindicatos y organizaciones agrarias.

Pereira ha hecho especial hincapié en la importancia de informar a empresarios y sindicatos del sector sobre la legislación vigente en materia de contratación de trabajadores, algo que ha calificado como una "obligación" de la Delegación del Gobierno.

Ha manifestado que las administraciones estatal, regional y local van a exigir "el estricto cumplimiento" de la normativa laboral, ya sea respecto a la cotización a la Seguridad Social o en las condiciones de vida de los trabajadores contratados.

Para ello, ha resaltado que las instituciones colaborarán para evitar acampadas "ilegítimas y masivas que no reúnen las condiciones básicas para una vida digna".

También velarán para que no se produzca un "efecto llamada" ante la eliminación de restricciones para búlgaros y rumanos y "vivan de cualquier manera sin las debidas condiciones de sanidad, seguridad y escolarización de menores".

Sobre la marcha de la campaña de recolección de frutas, ha destacado que se está desarrollando "con absoluta normalidad" y que a la ella están acudiendo trabajadores de sectores afectados por la crisis, como el de la construcción, por lo que están participando "mayoritariamente" ciudadanos españoles y regularizados.