El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha asegurado que a las ocho plantas termosolares que actualmente hay en construcción en Extremadura se podría unir en los próximos meses el inicio de las obras de "alguna planta termosolar más".

Navarro ha avanzado la posibilidad del inicio de la construcción de nuevas instalaciones en su visita a las obras de la planta termosolar que Acciona está construyendo en Majadas de Tiétar y que podrían concluir a principios del otoño de 2010 al acortar la empresa el plazo de ejecución a 18 meses.

El representante de la Junta ha visitado la planta en construcción en compañía del alcalde de Majadas de Tiétar, Aniceto González, y del director del Negocio Solar Termoeléctrico de Acciona Energía, José Monzonís.

Las ocho plantas termosolares que actualmente están en construcción en Extremadura tendrán una potencia conjunta de 400 megavatios solares, lo que representará el cuarenta por ciento de toda la existente en España, según ha explicado Navarro, que ha afirmado que "se están superando los objetivos que nos habíamos planteado".

La planta majaera tendrá 50 megavatios de potencia, supondrá una inversión superior a los 241 millones de euros, producirá energía limpia para 32.000 hogares, evitará la emisión a la atmósfera de unas 100.000 toneladas anuales de CO2 y generará 350 empleos directos en la fase de construcción y 31 en la de operación y mantenimiento una vez esté ya operativa.

El proyecto termosolar contará con un campo solar de 135 hectáreas sobre el que se instalarán 792 colectores solares dotados de alrededor de 190.000 espejos que completarán 76 kilómetros.

Navarro ha incidido nuevamente en que Extremadura se adelantará en 8 años a los objetivos trazados por la Unión Europea en materia de energías renovables para el 2020, a la par que ha pedido al Ministerio de Industria que "el nuevo real decreto que está pendiente de publicarse y que establece las nuevas potencias y las nuevas primas se pueda aprobar lo antes posible".

La Junta de Extremadura considera que el marco regulador en este sector debe ser claro para que "las empresas y los bancos que financian los proyectos tengan unas reglas de juego claras".

En este sentido, Navarro ha señalado que las plantas termosolares en construcción no presentan duda alguna, ya que entran en el régimen actual de primas, pero con respecto a las que se van a empezar a construir dentro de unos meses ha indicado que "ahí es donde le hemos pedido al ministerio un esfuerzo para que esas plantas que van a iniciar su construcción de aquí a uno, dos, tres, cuatro meses puedan entrar en el anterior marco regulatorio".

Con respecto a los proyectos en marcha, el consejero ha subrayado que no cree que este tipo de instalaciones supongan un impacto paisajístico, asegurando que "no es importante" y que "en una planta como ésta el balance medioambiental es enormemente positivo".

El alcalde de Majadas de Tiétar, Aniceto González, ha afirmado por su parte que "hoy es un día importante para Majadas", ha recordado que el proyecto lleva gestándose desde hace tres años, ha destacado que en lo que va de año han visitado la pequeña localidad cacereña tres consejeros y ha abogado por que la energía solar y la nuclear convivan en la zona porque "deben ser energías complementarias que pueden ir de la mano".

Por su parte, el director del Negocio Solar Termoeléctrico de Acciona Energía, José Monzonís, ha asegurado que el proyecto de Majadas de Tiétar, que se une al que Acciona tiene en Alvarado, es "un reforzamiento de nuestro posicionamiento en Extremadura".

Ha añadido además que Acciona impulsa "una apuesta de continuidad para seguir trabajando en el desarrollo de la región".

Monzonís ha hecho también hincapié en que "ésta es una de las instalaciones punteras en el respeto al medio ambiente".

La construcción de la planta se inició en el mes de marzo, por lo que si se cumplen los 18 meses de plazo de construcción comprometidos por Acciona la instalación podría estar lista a principios de otoño de 2010.