El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acoge hoy una jornada sobre la incapacidad temporal bajo el título "Un proyecto común", una situación que cada mes genera unas 2.000 bajas en Extremadura, unas 900 en la provincia de Cáceres y más de un millar en la de Badajoz.

La directora provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Ana Belén Martín, ha afirmado hoy que la complejidad de la IT viene dada porque "es el médico de familia el que facilita la baja médica, pero luego la prestación económica la abonan o bien las mutuas o el INSS".

En este sentido, ha señalado que su gestión es complicada dado que implica a diferentes agentes.

Para Martín, esta jornada de trabajo, que organiza la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo (AMAT), pretende la puesta en común de todos los agentes implicados, así como el análisis de los últimos cambios legislativos y control de los procesos de IT.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ponderado en la inauguración de la jornada el valor "y respeto que merecen las personas que en la década de los 80 pusieron en marcha el INSS, el INSALUD o el IMSERSO, que marcan un antes y un después en la prestación social del Estado".

Fernández Vara ha reconocido que cuando la comunidad asumió las transferencias en materia de sanidad le sorprendió la dinámica de trabajo, y ha añadido que recientemente ha vuelto el debate relativo al sistema de pensiones.

Asimismo, ha referido que aunque la incapacidad temporal "es una conquista social, la Administración debe velar por el estricto cumplimiento de la legalidad".

El programa de la jornada incluye las ponencias "Resultados de los últimos cambios legislativos y proyectos de futuro en la gestión de la IT", a cargo de la subdirectora general de Gestión de la IT del INSS, María Dolores Santa-María Ruiz, y "Seguimiento de los procesos de IT por los Servicios Públicos de Salud", por José María Vergeles, director general de Gestión del Conocimiento y Calidad de la Consejería de Sanidad.

"La experiencia de la Unidades Médicas del INSS en el control de los procesos de IT", por el subdirector general Coordinación del INSS, Fernando Álvarez-Blázquez Fernández; y "Aportaciones de las mutuas en la reducción del absentismo laboral derivado de la IT", por un representante de AMAT, Antonio Salas, son otras de las conferencias de la jornada, que será clausurada por el secretario general del INSS, Fernando López Huerta.