La Cruz Roja, en colaboración con la Fundación Reina Sofía, va a poner en marcha esta semana en Almendralejo una escuela de abuelos, que ya se ha llevado a cabo de forma satisfactoria tanto en Cáceres como en Badajoz.

Se trata de una de las primeras iniciativas de este tipo que se ponen en marcha en los municipios extremeños, después de la experiencia en las capitales de provincia, según ha manifestado la psicóloga del programa "Escuela de abuelos y abuelas educadores", Vanesa Ferrera.

Tras esa experiencia en las capitales de provincia, la intención es la de trasladarla a otros municipios, entre los que se encuentran los de Zafra, Burguillos del Cerro o Los Santos de Maimona, en Badajoz.

La intención es enseñar a los abuelos cómo educar a sus nietos, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en la sociedad en los últimos años y que han obligado a muchos abuelos a pasar mucho tiempo con sus nietos, al haber una gran tasa de divorcios y muchos padres trabajando todo el día.

La escuela, que se pondrá en marcha con un mínimo de 6 abuelos y un máximo de 15, es gratuita y se impartirá en el Centro Cívico durante una vez a la semana durante 15 sesiones de una hora y media.

Vanesa Ferrera ha explicado que no será "una escuela de papel y lápiz", sino que será "una escuela dinámica" y las enseñanzas se basarán en dinámicas de grupo y en vídeos, para "compartir experiencia y opiniones".

La escuela será impartida por una psicóloga, un trabajador social y voluntarios, que se encargarán tanto de la preparación de materiales y actividades, como del cuidado de los nietos, si fuera necesario, para que los abuelos puedan acudir a las sesiones.

Una vez concluidas las clases, el objetivo es que el grupo de abuelos sigan manteniendo un contacto periódico, en lo que se llaman "grupos de autoapoyo", para que entre ellos puedan ayudarse ante los problemas y dudas que surjan