La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui han firmado recientemente un convenio de colaboración a través del cual se realizarán acciones para la puesta en cultivo de huertos en diversas provincias, previstos en el programa de cooperación "Desarrollo de la agricultura sostenible en los campamentos de refugiados saharauis".

Los objetivos de este proyecto de colaboración son la sostenibilidad social de las acciones que se emprendan, la reducción de la dependencia externa, la promoción y aumento de las capacidades y autonomía de los refugiados especialmente de las mujeres saharauis, la contribución en la lucha por la seguridad alimentaria y la mejora de las condiciones de vida de la población.

La firma de este convenio es fruto del impacto positivo que está teniendo el proyecto piloto puesto en marcha en el año 2001 por la Junta de Extremadura y la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui, a través del cual se ha instalado un huerto para la producción de hortalizas bajo riego en la provincia de Dajla, en los campamentos de refugiados situados en el suroeste de Argelia (Tindouf), que funcionan desde la primavera del 2002 y al que han llamado "Huerto extremeño".

Además, este proyecto piloto se ha ampliado posteriormente con la recuperación y cultivo del huerto estatal Uséis Tamek (Njaila), del huerto de la provincia de Smara, así como con el fomento de medio millar de huertos familiares y cooperativos en Smara y en Dajla. En estas acciones se han invertido 663.711,70 euros y su ejecución se ha prolongado hasta el 2006.

Con estos proyectos iniciales, se ha logrado producir hortalizas que son un complemento alimenticio para el colectivo saharaui más sensible, como enfermos, niños y ancianos; se ha logrado ofrecer a los refugiados una actividad productiva en la que emplear su tiempo; ha sido además, un medio de formación profesional y técnico de la población saharaui y ha permitido, por último, dotar de una infraestructura básica para obtener información climática, edafológica y de control de calidad del agua del riego así como de ensayo de nuevos cultivos.

El nuevo proyecto
El éxito y efectividad de estos proyectos ha animado a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a mantener la colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui para prolongar esta experiencia, formalizada en un nuevo convenio de colaboración. A través de este acuerdo, se contempla la adquisición y puesta a disposición de los refugiados saharauis de los materiales, equipos y suministros necesarios para la recuperación y transformación de antiguos huertos estatales, tras su previo acondicionamiento y sistematización de los terreros, la dotación de insumos y equipos agrarios, la creación y fijación de un equipo técnico y el mantenimiento y reparación del sistema de riego por goteo.

En principio, estas actuaciones se realizarán sobre tres huertos: uno en la provincia de Smara, con una superficie cultivable de 5,3 hectáreas, otro en el huerto estatal de Njaila de 8,2 hectáreas de cultivo y el otro en el huerto de Dajla.

Paralelamente y para aprovechar los conocimientos adquiridos por la población que ha trabajado en el huerto piloto de Dajla, se va a continuar impulsando la creación de pequeños huertos bajo riego por goteo tanto en huertos familiares como en huertos cooperativos de mujeres. Esta iniciativa se extenderá también a Smara si resulta viable, así como a huertos sociales en Enjaila como apoyo al Centro de Disminuidos Físicos.

Además, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura incrementará el esfuerzo realizado hasta ahora en el proceso de asesoramiento técnico y formación profesional para que los huertos puedan funcionar de forma autónoma, mediante visitas periódicas por parte del equipo técnico de la citada Consejería. Del mismo modo, se seguirán impartiendo cursos de formación para técnicos en materia de riego, maquinaria agrícola y cultivo así como demostraciones prácticas culinarias con las verduras obtenidas de los huertos.

El convenio mantendrá su vigencia hasta el 30 de noviembre de este año y para su puesta en marcha la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural aportará un montante de 90.101 euros.