El documental 'Vías romanas en Europa' promocionará la histórica Vía de la Plata –que une Mérida con Astorga– en España, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, en el idioma principal de cada uno de estos países.

Se trata de una trilogía documental sobre las vías romanas en Europa que incluye otras dos entregas, una sobre la Vía Claudia Augusta, que cruza Los Alpes, desde Roma hasta el sur de Alemania, y que saldrá en 2010; y la Vía Tiburtina Valeria, que se distribuirá en 2011, y que unía Roma con la costa adriática.

El director de la obra, Juan Frutos, explicó hoy en una rueda de prensa celebrada en Mérida que lo "importante" del documental es la proyección y distribución internacional, por lo que se ha hecho una producción en cinco idiomas y se pondrá a la venta dentro de dos o tres semanas en las oficinas de turismo de las ciudades que forman parte de la Ruta Vía de la Plata, y después en librerías y grandes superficies.

Además, añadió que el DVD tiene un precio "bajísimo" gracias a la colaboración de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata.

Por otro lado, indicó que a la hora de elegir las vías romanas se tuvo en cuenta la documentación histórica de las calzadas. Asimismo, para la elección se basaron en el itinerario de Antonino, un documento de la Roma Antigua que data del siglo II d. C..

En concreto, en el caso de Hispana, se utilizó la vía 23, que unía Híspalas con Emérita Augusta; y la vía 24, que unía Emérita Augusta con Astúrica Augusta.

LA RED DEL IMPERIO

Por su parte, el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata, Juan Andrés Tovar, señaló que esta primera parte del documental se presenta por primera vez en Extremadura y por segunda vez en la Ruta Vía de la Plata, ya que estuvo en Gijón la pasada semana.

Tovar destacó que se han elegido estas tres calzadas romanas para mostrar la "compleja red de comunicaciones" que tenía el Imperio Romano y para hacer que se interesen por ellas ciudadanos de diferentes países.

En cuanto a la Red Vía de la Plata, recordó que ya está formada por 28 municipios, y que se trata de una red "diversa", con 800 kilómetros de longitud y 20.000 kilómetros cuadrados de extensión.

Asimismo, indicó que en esta ruta el viajero "puede encontrar todo aquello que busque", desde cualquier deporte, hasta gastronomía variada y recursos medioambientales, así como historia y arte "en grandes cantidades".

Por otro lado, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, recordó que la entrada de la ciudad en la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata se produjo en 2007 y en la actualidad cree que "fue una decisión acertada".

Al respecto, añadió que esta asociación, cuyo "único objetivo" es la promoción del turismo, de los recursos humanos y económicos de las distintas ciudades que la conforman, "ha traído beneficios" a Mérida.