La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, presentó hoy a empresarios y productores del corcho una propuesta para la puesta en marcha de un plan integrador que contribuya a superar la crisis por la que actualmente atraviesa este sector, y que se ha visto agravada por la actual coyuntura económica.

 

Aguilar informó de este proyecto, denominado 'Valorización integral del ecosistema social, económico y natural del corcho en Extremadura', a más de un centenar de industriales de España y Portugal reunidos en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC)-IPROCOR, quienes mostraron su "satisfacción" con la propuesta.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, el proyecto ha sido fruto de las reuniones y encuentros mantenidos con los profesionales e investigadores del sector, que han contribuido a elaborar un diagnóstico "exhaustivo" del mismo.

La vicepresidenta económica afirmó que el corcho es un sector estratégico para la región, por lo que la Junta de Extremadura está "dispuesta a liderar un proyecto multisectorial innovador", que agrupe a los productores del corcho junto a los industriales, para abarcar desde la producción hasta la comercialización, pasando por la transformación del producto y la I+D.

COLABORACIÓN DE PORTUGAL

Asimismo, María Dolores Aguilar aseguró que no se trata de una propuesta excluyente, sino que también se pretende contar con la colaboración de Portugal para elaborar un proyecto "interregional y transfronterizo".

El sector presentará sus propuestas durante el mes de mayo para, si así lo deciden los industriales y productores, comenzar a elaborar el plan estratégico.

En la presentación del proyecto, Aguilar estuvo acompañada por el director general de Innovación y Competitividad Empresarial, Jesús Alonso; el director general de Coordinación Económica, Francisco Sabido; el director general de Comercio, Pedro Jara; la directora general de Empresa, Ana María Alejandre; la directora gerente de Sofiex, Angustias Ventura; y el director del ICMC, Miguel Elena.