La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sacado a información pública el proyecto de acondicionamiento y ensanche del Camino General del embalse del Borbollón y su prolongación a Guijo de Coria.

Los ciudadanos podrán consultar el proyecto durante un periodo de 30 días desde la fecha de publicación en el BOE, en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid y en Plasencia.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 4.096.729 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, afecta a los términos municipales de Moraleja, Gata, Guijo de Coria y Santibáñez el Alto, así como a La Moheda, ya que este camino es su única vía de comunicación.

El objetivo principal de la actuación es adecuar el camino a las actuales circunstancias del tráfico rodado, ya que con el aumento del parque automovilístico el firme se ha deteriorado, a pesar de las constantes labores de conservación ejecutadas. Una vez finalicen las obras la velocidad específica del trazado será de 60 km/hora.

Para la consecución de este fin, se procederá al ensanchamiento del camino, con dos carriles de 3 metros cada uno, así como de ambos arcenes de 0,5 metros a cada lado. Asimismo, se mejorará el trazado y se eliminarán de algunas curvas en el margen izquierda del embalse del Borbollón. El camino de acceso a la presa de Borbollón desde la carretera Ex-108 y su prolongación a Guijo de Coria, tiene una longitud de 22,425 kilómetros y une Moraleja con La Moheda, el embalse de Borbollón y con la carretera regional Ex-108. El firme actual consiste en un riego asfáltico sobre un macadam. La anchura del riego es de cinco metros y la plataforma de seis metros.

Con esta actuación, la Confederación Hidrográfica del Tajo indicó en nota de prensa que cumple con la demanda de los municipios de la zona, ya que "al mejorar su acceso se favorece el desarrollo turístico", concluyó. También está prevista la eliminación de curvas en todo el camino (actualmente las hay de sólo 45 metros de radio) y la eliminación de una serie de curvas muy cerradas existentes en la margen izquierda de la presa del Borbollón mediante un nuevo trazado en variante de unos 800 metros. Con estas rectificaciones, el radio mínimo que queda en todo el camino es de 130 metros, correspondiente a una velocidad específica de 60 kilómetros por hora y el total de curvas rectificadas, excluyendo el tramo en variante, es de 17.