A través de un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en la región ha destacado que el funcionamiento de los órganos colegiados del SES en materia de seguridad y salud laboral es "nulo".

Concretamente, recalca que "estos órganos, como el Comité Sectorial o los comités de áreas preventivas, son elementos básicos en la regulación y coordinación de las propuestas y los problemas de los trabajadores en estas materias, y su inactividad por culpa del SES demuestra que la seguridad y la salud de sus propios trabajadores está lejos de ser una prioridad para la Administración sanitaria".

Junto con ello, ha explicado que el Comité Sectorial de Seguridad y Salud "debe reunirse, de forma ordinaria y obligatoriamente, una vez cada seis meses como marca su Reglamento de Funcionamiento, y no se reúne desde el año 2007, en el que lo hizo por presión de CCOO".

A este respecto, el sindicato añade que los cuatro comités de áreas preventivas se reúnen "de forma irregular y, en algunas áreas, CCOO se ha visto obligada a denunciar ante la Inspección de Trabajo la falta de convocatoria, cuando su Reglamento de Funcionamiento exige que deba hacerlo cada tres meses".

Asimismo, ha matizado que los informes elaborados por los servicios de prevención, para evitar riesgos y adaptar el puesto de los trabajadores, "no son tenidos en cuenta por la Administración y, en consecuencia, los riesgos siguen existiendo" y, los trabajadores "no tienen la formación en prevención de riesgos laborales que debe proporcionarle la Administración como indica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Por otra parte, el sindicato indica que "no se hacen las evaluaciones de puestos de trabajo", por lo que, "cuando un trabajador o trabajadora debe ser reubicado por motivos de salud, no se encuentra un puesto adecuado a su patología y consiguientemente debe darse de baja" y, este hecho es "usado paradójicamente por la Administración como un alto índice de absentismo".

Según CCOO, "prueba de ello es el caso de las trabajadoras embarazadas; la suspensión de contrato incentivada a que las trabajadoras tienen derecho por riesgo durante el embarazo o la lactancia, está siendo denegada por el INSS argumentando que, por parte del SES, no se han evaluado todos los puestos de trabajo y pudiera ser que en alguno de ellos la trabajadora sí pudiera trabajar".

Y, el sindicato ha cuestionado también las "carencias" en algunas unidades básicas de prevención, "tanto de recursos humanos como técnicos", lo que hace que se "ralentice mucho más" el trabajo de estos servicios.

Para CCOO, "el SES sólo se ha preocupado de constituir los órganos que la Ley de Prevención obliga a todos los empresarios y las administraciones públicas en materia de seguridad y salud laboral, pero el funcionamiento de estos órganos es prácticamente nulo", reiteró.

Ante esta situación, la organización sindical aclara que la Administración está "amparada en que las sanciones que le puedan imponer la Inspección de Trabajo no son las mismas que se imponen, por ejemplo, a los pequeños empresarios", que llegan a pagar cantidades importantes por incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

Finalmente, el sindicato cree que "resulta paradójico que la Administración, que proclama públicamente la importancia de la prevención, la seguridad y la salud de los trabajadores y que, obliga a los empresarios a cumplir con la normativa y los sanciona si la incumplen, sea ella la primera en no cumplir con la legislación".