El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata prevé la creación de una policía verde, que se encargará de vigilar las calles, plazas, parques y jardines para evitar los actos vandálicos e impedir que los ciudadanos no cumplan las normativas de la recogida de basura.

El nuevo servicio se compone de diez vigilantes y es posible gracias al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local impulsado desde la Junta de Extremadura, aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local.

El primer teniente de alcalde, José Demófilo Pascual, detalla que el plan permitirá que el A¡ayuntamiento disponga de 482.000 euros en el presente año para contrataciones, fijándose la solicitud municipal a la Junta de Extremadura en la creación de 25 empleos durante un año.

Las plazas que se generarán corresponderán a cuatro oficiales de albañilería, seis peones de albañilería, dos pintores, dos archiveros, un técnico informático y diez vigilantes.

Esos diez vigilantes configurarán la Policía Verde, ya que es el número necesario, según el Ayuntamiento, para que se cubran adecuadamente los horarios de vigilancia mediante turnos.

Este nuevo sistema de vigilancia de los espacios públicos servirá para luchar contra los actos vandálicos ejercidos contra el mobiliario urbano y para velar por el cumplimiento de la normativa por lo que respecta al depósito de la basura en los lugares precisos y en los horarios establecidos.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprueba la modificación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares correspondiente a las obras de adaptación del edificio del colegio de la Inmaculada Concepción para la instalación en él de dependencias municipales, entre las que se halla la sede de la Policía Local.

La modificación ha sido precisa ante la advertencia de la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) relativa a que las clasificaciones que se exigían en el pliego para acceder a la adjudicación no eran las adecuadas.

Según explica Pascual, la Oficina Técnica del Ayuntamiento mantiene que las clasificaciones son correctas, pero para evitar posibles impugnaciones se ha optado por variar el pliego, dado que se trata de un proyecto correspondiente al Fondo Estatal de Inversión Local, por lo que los plazos son muy justos y una impugnación podría desbaratar el proyecto.

Por eso, el ayuntamiento "ha optado por la vía de la cautela", según ha señalado el primer teniente de alcalde.

La Junta de Gobierno Local da el visto bueno a la adjudicación definitiva de las obras de reforma y acondicionamiento a la normativa vigente de la piscina municipal, un proyecto que también se incluye en el Fondo Estatal de Inversión Local.