La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura, María Pérez, indica que la región extremeña se sitúa en el ránking de las tres primeras comunidades del país en cuanto a la calidad del aire, debido a su "amplio" territorio, con "gran cantidad" de bosques y dehesa, y a los "estrictos" controles de la industria pesada.

Según la agencia Europa Press, María Pérez destaca que los datos de 2008 reflejan que la calidad del aire en Extremadura es "óptima" en "todos los parámetros medidos". "Estamos orgullos de cómo se están haciendo las cosas en Extremadura, de cómo seguimos cuidando el clima y de cómo el aire es el que es porque estamos haciendo los esfuerzos que estamos haciendo".

La directora general añade que, por delante de la región extremeña en cuanto a la calidad del aire se sitúan las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla León "en según qué parámetros".

María Pérez resalta que esta calidad se debe al territorio "tan amplio" con el que cuenta la comunidad autónoma, con una "gran cantidad de bosques muy bien cuidados" y la dehesa, "que aunque no es un sistema boscoso como tal sino tratado por el hombre también alberga una gran cantidad de árboles de crecimiento lento que contribuyen fuertemente tanto a la fijación de CO2 como a la limpieza de la atmósfera". Asimismo, destaca que la industria pesada de la región que "no es mucha pero va siendo cada vez mayor" tiene unos controles "tan estrictos" que es "imposible" que se alcancen los niveles mínimos permitidos tanto en España como en Europa.

Así se expresó con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial estaba organizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) bajo el lema El tiempo, el clima y el aire que respiramos y contó con la presencia del presidente de la Aemet, Adolfo Marroquín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

Con este acto se conmemora el aniversario de la creación de la Organización Meteorológica Mundial, tal y como explica Adolfo Marroquín, quien hizo entrega de una placa a colaboradores de la Aemet en Extremadura por la labor que han realizado durante años ofreciendo datos a la agencia.

Este reconocimiento fue para Antonio Pastor, de Valdivia; Ramón Pardo Martínez, de Zahínos; Constantino González Granados, de Valencia del Monbuey; y Julián Rodríguez Maldonado, de Torrejoncillo, quien no pudo asistir al acto por encontrarse en Madrid para recibir un premio nacional de la Aemet.

La delegada del Gobierno en la región indica en su intervención que, además de conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Meteorológica Mundial, este acto sirve para "acercar" la meteorología a los ciudadanos y que estos conozcan el trabajo que hacen los meteorólogos, así como para hacer un "recordatorio de la importancia que tiene el clima para el futuro del planeta".

Pereira subraya la "estrecha" relación que existe entre "el tiempo, el clima y el aire" que se respira, cuyos cambios pueden afectar "drásticamente" a la salud de las personas y al ecosistema condicionando así el futuro del planeta. "Es necesario por tanto que sigamos reflexionando y que revisemos nuestro modelo de crecimiento desde una perspectiva medioambiental".

Según la delegada del Gobierno en Extremadura, este modelo requiere "adaptaciones" y nuevos "equilibrios económicos, sociales y ambientales", en su opinión "imprescindibles" para el progreso humano en términos de equidad y de igualdad, y basado en un sistema de valores que haga a los ciudadanos "responsables" con las generaciones futuras y la conservación de la biosfera.   "Estamos ante un problema global y una prioridad esencial", subrayó, al tiempo que dijo que la lucha contra el cambio climático es "uno de los mayores retos a los que debe hacer frente la humanidad".