Planchar es la tarea doméstica que menos gusta a los españoles, según revela un estudio elaborado por la empresa KH Lloreda, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de limpieza.

El estudio se ha elaborado entre el 19 de enero y el 3 de febrero de este año mediante entrevistas telefónicas llevadas a cabo por entrevistadores del Instituto DYM. Se trata de una muestra representativa de población de las diferentes comunidades y ha servido para analizar los hábitos de limpieza en más de 2.000 hogares españoles, ha informado hoy la empresa.

Concretamente, el estudio pone de manifiesto que en España planchar es la tarea que menos gusta, mientras que el segundo trabajo en el hogar que menos gusta cambia en función de las zonas geográficas.

En las zonas de Levante y Sur, la segunda actividad que menos gusta es limpiar el cuarto de baño (31,1% y 28,3%), respectivamente. En la zona Centro, correspondiente a Castilla-La Mancha y Castilla y León, destaca el porcentaje del 27,5% de las personas "a quienes no les gusta sacar el polvo de los muebles".

Finalmente, en el Área Metropolitana de Barcelona, la segunda tarea mencionada es limpiar los cristales, con un 37%.

Otras de las conclusiones destacadas, pese a su obviedad, es que el 70,2% de las mujeres españolas reconoce que no le gusta limpiar, pero sí tener su casa limpia. El 82% de la población española opina que se emplea mucho tiempo en limpiar y que además la limpieza dura muy poco.

Respecto a las preferencias de las personas entrevistadas, en lugar de limpiar, el hombre prefiere practicar deporte y la mujer, disfrutar de su vida social. La encuesta ha sido realizada a 2.000 individuos de entre 16 y 75 años residentes en municipios de más de 500 habitantes de la Península y Baleares.

La muestra analizada es proporcional a la población de 16 a 75 años en cada estrato combinado de zona geográfica y tamaño de hábitat, con un error muestral del +/- 2,24% y un nivel de confianza del 95,5%.