El profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura (Uex), Jesús María Lavado García, estudia en su tesis doctoral la entre la densitometría de rayos X, que es la indicada por la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico de osteoporosis, y la técnica de ultrasonido óseo de falanges para valorar la calidad y la cantidad de hueso.

Para extraer las conclusiones del estudio se han analizado 2.231 mujeres extremeñas en los laboratorios del Grupo de Investigación en Enfermedades Metabólicas Óseas de la Uex. A todas las participantes se les ha realizado una historia clínica completa y un cuestionario que incluye factores antropométricos (peso, talla e índice de masa corporal) y biológicos (edad, número de embarazos y de hijos, lactancia, edad de aparición de la regla o edad de comienzo de la menopausia).

Igualmente, para valorar la calidad de sus huesos se les ha realizado una densitometría con el equipo de ultrasonidos y, en la misma sesión, con el de rayos X en columna y cadera. Según informa la Uex, una vez comparados ambos métodos se han puesto "claramente" de manifiesto las "enormes posibilidades" que podría suponer la inclusión de las técnicas de ultrasonido en clínica.

Según explica el profesor Jesús María Lavado García, con este procedimiento podría establecerse una aproximación al diagnostico de osteoporosis y se evitaría, al mismo tiempo, la exposición del paciente a la radiación. Además, añade que su inocuidad permitiría que incluso fuese utilizada por mujeres embarazadas o niños sin ningún riesgo.

De esta manera se concluye que establecer la baja calidad del hueso con una técnica sencilla, económica y libre de radiaciones puede ser posible gracias a la elevada relación estadística encontrada entre las técnicas radiológicas y de ultrasonidos en las mujeres estudiadas.

Para Lavado García, la importancia del objetivo planteado viene dada porque la osteoporosis, enfermedad que afecta al esqueleto, se caracteriza por una baja densidad mineral, es decir, un bajo contenido en calcio, y por el deterioro de la estructura ósea. Esto los hace más frágiles y provoca un mayor riesgo de sufrir fracturas, especialmente en la cadera o en las vértebras.

En esta línea, apunta que las fracturas relacionadas con la osteoporosis causan muchas complicaciones médicas y elevada mortalidad, lo que provoca "significativos costes personales, familiares, sociales y económicos".

El trabajo, titulado Ultrasonido óseo de falanges y su correlación con la densitometría por absorciometría de rayos X de doble energía para el diagnóstico de osteopenia/osteoporosis en nuestro medio, ha sido dirigido por el profesor Juan Diego Pedrera Zamorano. La tesis ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.