Las Denominaciones de Origen Protegidas "Queso de La Serena" y "Dehesa de Extremadura" han congregado en Ourense a numerosos profesionales relacionados con la gastronomía, la hostelería y el turismo, que han sido invitados a participar en una degustación de Tortas de la Serena y jamón ibérico certificado.

El encuentro ha tenido lugar en el certamen "Xantar" de Expourense, el Salón Gallego de la Gastronomía y el Turismo, en el que se darán a conocer las cualidades excepcionales de dos productos de Extremadura únicos en el mundo: las Tortas de la Serena y el jamón ibérico "Dehesa de Extremadura".

La degustación ha tenido lugar tras la rueda de prensa que ha ofrecido el diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Pedro Ledesma, para dar a conocer los recursos turísticos  y gastronómicos de la provincia. En ese acto, el director técnico de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, ha destacado las excelencias de los quesos y tortas de la Serena y la exquisitez del jamón Dehesa de Extremadura, que constituyen dos productos únicos en el mundo. Murillo también ha destacado que se trata de las dos denominaciones de origen más antiguas de la comunidad autónoma de Extremadura, y que desarrollan numerosas acciones promocionales de forma conjunta dentro y fuera de España con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Al certamen Xantar, que llega este año a su décima edición, asisten críticos gastronómicos de toda España y representantes de medios de comunicación especializados que, tras la degustación, se han acercado al stand conjunto de las dos denominaciones de origen para obtener más datos sobre estos productos de Extremadura.

Las afamadas Tortas de la Serena son, hoy en día, un queso muy especial, ya que para su elaboración es necesaria la producción diaria de leche de 15 ovejas de raza merina pura. A diferencia de la mayoría de los quesos, las tortas de la Serena se elaboran con leche cruda de oveja y cuajo vegetal. Al aspecto "atortado" de las piezas contribuye una infusión de cardo (Cardunculus Cynara L.), pero también un riguroso proceso de elaboración artesanal, ya que los quesos se curan en tablas de madera, se voltean de forma diaria y su salado se realiza de forma manual por frotación. Todas las piezas se distinguen por una etiqueta unificada y un riguroso control que se realiza en las explotaciones ganaderas, las industrias queseras y los puntos de venta.

Los jamones con denominación de origen Dehesa de Extremadura son conocidos y respetados en el sector de la distribución comercial hasta el punto de que, en determinados momentos, la demanda de productos supera a la oferta. Además el reconocimiento ha llegado también de críticos gastronómicos y afamados cocineros que han ensalzado las cualidades de los jamones ibéricos de raza pura, un alimento sano que contribuye a la conservación del ecosistema de la dehesa extremeña.

Durante el desarrollo de "Xantar", ambos sellos de calidad tendrán la oportunidad de participar en talleres gastronómicos, degustaciones de productos y encuentros profesionales de cofradías gastronómicas. Las dos denominaciones de origen extremeñas son las dos únicas de la comunidad autónoma en participar en este certamen en un stand conjunto.