La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha indicado que la Junta espera que en la Cumbre Hispano Lusa de Zamora que comienza este jueves se concrete la ubicación "definitiva" de la estación internacional del AVE y la ubicación en Badajoz del Centro Ibérico de Energías Renovables.

   Pallero, a preguntas de los periodistas, aseguró que en la cumbre de Zamora "casi con toda seguridad se va determinar cuál va ser la ubicación de la estación internacional el AVE".

   De esta manera ha reafirmado que la posición de la Junta de Extremadura, el Gobierno de España y el gobierno portugués es que dicha estación sea "única y de caracter internacional".

   También ha indicado que le "gustaría" que la cumbre abordara la continuación en Portugal de la Autovía Monfortiño-Castelo Branco, otra de las conclusiones, junto con el Centro de Energías Renovables, de la pasada cumbre que se celebró en Braga (Portugal).

   Finalmente, indicó que el Ejecutivo regional desearía que se hiciera referencia a la apuesta de la comunidad por el portugués como segunda lengua en su sistema educativo.