El director general de Deportes, Fabián Quesada, y la directora del Instituto de la Mujer (IMEX), Maria José Pulido, han presentado el programa "Deporte y Mujer 2009" que se desarrollará en Mérida el 3 de octubre, bajo el lema "Este Año Cambia de Estilo: Haz Deporte".

Se trata de un macroevento deportivo itinerante que organiza la Consejería de los Jóvenes y Deporte junto a la Consejería de Igualdad y Empleo, con el fin de promocionar la actividad física y deportiva entre las mujeres. Este año ya se ha desarrollado en tres localidades extremeñas, concretamente en Villanueva de la Serena, Plasencia y Coria.

En Mérida, el evento tendrá lugar el día 3 de octubre, en el pabellón Diocles, y constará de diversas actividades.

Desde las 17:00 horas, las participantes podrán practicar deportes como iniciación a la escalada, bicicleta de montaña, tirolina, tiro a canasta, tenis, aeróbic, step, spinning…

Ya a las 19:00 horas tendrá lugar la "Carrera de la Mujer", que partirá desde el pabellón de Diocles, recorrerá el entorno natural del río Guana, el Puente Romano y la Avenida Anas, para llegar nuevamente al pabellón Diocles.

Los organizadores esperan que se repita el éxito de participación del año pasado, cuando más de 2.500 mujeres participaron en alguna actividad.

Según la directora del IMEX, Maria José Pulido "se trata de una iniciativa muy bonita, porque no sólo supone una oportunidad para que las mujeres conozcan las modalidades deportivas y pasen un buen día, sino que también sirve para que perciban que desde las administraciones se actúa conjuntamente para luchar contra las situaciones de desigualdad".

"Deporte y Mujer 2009" es algo más que una jornada deportiva, ya que en el evento se han implicado empresas como Stabia Gimnasio, Gimnasio Forma y Ciudad Deportiva, entre otras, que realizarán demostraciones deportivas y difundirán sus programas deportivos para mujeres con el fin de promover entre las participantes la práctica del deporte de manera asidua y fomentar el deporte femenino de competición, de manera cada vez más la mujeres se incorporen a las estructuras deportivas, como por ejemplo, a las Federaciones.

Por lo tanto, la jornada del día 3 supone el comienzo de una práctica deportiva asidua y saludable.

Este año, la novedad en el programa "Deporte y Mujer 2009" la ponen los dorsales solidarios. Tal y como ha destacado el director general de Deporte, Fabián Quesada, "las participantes tendrán la oportunidad de aportar voluntariamente un euro al retirar el dorsal, y la Fundación Jóvenes y Deporte multiplicará por dos la cantidad recaudada, que se entregará a una ONG que desarrolla un Proyecto de Desarrollo de la Mujer Rural en San Ignacio de Verdasco, en Bolivia".

Las interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 2 de octubre, en el Pabellón Diocles, en el Pabellón Guadiana, en la Ciudad Deportiva así como en el stand ubicado en la calle Santa Eulalia. También será posible inscribirse y retirar el dorsal, el día 3 antes de que comience el evento, en el Pabellón Diocles.

Esta campaña para la promoción deportiva de la actividad física y el deporte entre las mujeres cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y se enmarca dentro de las actividades de promoción deportiva de la candidatura olímpica de Madrid 2016 y Mérida como subsede Olímpica de Fútbol.