La Diputación de Cáceres realizará proyectos en Mauritania a través del Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (Felcode). Una delegación de alcaldes y concejales del país africano visita desde ayer la región para conocer el funcionamiento de los ayuntamientos y acercarse a la experiencia española en descentralización local.

El protocolo firmado ayer por el presidente de Felcode y de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, con los municipios mauritanos de Boutilimit, Ajouer y Nebaghiya servirá de base para el desarrollo de proyectos en este país por primera vez. Felcode, del que también forman parte la diputación pacense y más de un centenar de ayuntamientos extremeños, centra su labor en Latinoamérica y ha realizado algunos proyectos puntuales en Africa. Tovar recordó que una delegación de técnicos extremeños viajará en breve a Mauritania para concretar el contenido de los proyectos.

Por su parte, Mohamed Salem, teniente alcalde de Boutilimit, agradeció la colaboración prestada por Felcode y apuntó que el convenio "es un punto de partida muy importante para profundizar en las relaciones" con la región. Recordó que la cooperación española llega ya a Mauritania en materia social y de infraestructuras.

La delegación africana también fue recibida en la mañana de ayer en el consistorio cacereño por los concejales de Régimen Interior, Cipriano Madejón, y de Participación Ciudadana, Carmen Lillo, que les explicaron el funcionamiento de la administración local, la gestión de los servicios públicos y la relación que la corporación local mantiene con los ciudadanos.