La portavoz del grupo popular en la oposición, Pilar Vargas, presentó ayer un recurso de reposición contra la composición del tribunal que llevó a cabo el proceso para seleccionar a 14 nuevos agentes de la policía local. El motivo que esgrime es que la constitución del tribunal fue ilegal al formarse en ausencia del presidente y su suplente, por lo que pone en duda su validez.

Así, en el recurso pide la nulidad del proceso "para defender los intereses de los demás solicitantes de estos puestos de trabajo", afirmó. Si no recibe respuesta del ayuntamiento, Vargas aseguró que llevará el caso a los tribunales de justicia.

Según el PP, el Estatuto Básico del Empleado Público dice que este tipo de tribunal no puede estar formado por políticos, funcionarios interinos o personal eventual para garantizar la imparcialidad del proceso. Y aunque ni el alcalde, Angel Calle, ni el concejal de Recursos Humanos, Juan Espino, presidieron el tribunal, el proceso no es legal, según Vargas, debido a que se formó de acuerdo a un informe de la Junta que permitía a cargos políticos formar parte de los tribunales de selección de trabajadores.

Calle y Espino decidieron no formar parte del tribunal, que finalmente estuvo presidido por funcionarios, pero como el proceso selectivo comenzó siguiendo el informe jurídico de la Junta, las pruebas, según Vargas, carecen ahora de validez.

El concejal Juan Espino manifestó ayer que el PP "después de lo que hizo antes de las elecciones, no nos puede dar lecciones sobre cómo hacer un proceso selectivo".

Los 14 policías locales tomaron posesión de su cargo el día 8 y ahora empezarán un curso en la academia de Badajoz.