•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Santiago Cubas Roig, coronel del Regimiento Castilla XVI, destaca durante la celebración del 125 aniversario de la llegada a Badajoz de la unidad "el honor y la fortuna que representa para el regimiento formar parte de la ciudad desde 1883".

El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el General de la BRIMZ Extremadura, Casimiro San Juan; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, entre otras autoridades.

Anuncios

Cubas Roig cuenta que tras la llegada del Regimiento en 1883 al antiguo Convento de San Francisco de Badajoz el ejército "ha sufrido los mismos avatares de la ciudad" y numerosas unidades han formado parte de la misma donde estuvieron, entre otras, la Brigada de Infantería 21 y Hernán Cortes y los regimientos de Infantería Covadonga, Baleares y Gravelinas.

Anuncios

Asimismo, señala que la Brigada de Bótoa es "una de las mejores y más cohesionadas unidades del Ejercito" siendo el Regimiento Castilla "por azares del destino" el nexo de unión entre las unidades que guarnecían Badajoz hace 125 años y las que lo hacen ahora.

Por su parte, Miguel Celdrán resalta que Badajoz "ha sabido aprovechar su singladura con la historia" ya que cuanto tuvo de militar "hoy forma parte de su más preciado recuerdo colectivo o de su patrimonio cultural y artístico" como los cuarteles y soldados que fueron "símbolos de autoridad y poder y hoy lo son de colaboración".

En este sentido, afirma que la presencia militar en Badajoz ha aportado tanto a la ciudad "que faltan palabras pero más aún sentimientos para definirla o describirla" y que el Cuartel de Sancha Brava, situado en la Carretera de Valverde, estará "unido para siempre" a la historia del Regimiento Castilla ya que allí "consolidó su historia común" con la capital pacense.

En el acto varios niños del Colegio de los Maristas acompañados de soldados vestidos con el uniforme de color blanco del Regimiento del año 1973 han portado una bandera de España y ha tenido lugar un Homenaje a los Caídos, salvas disparadas por una unidad vestida con el uniforme azul y rojo de principios de siglo XX y un desfile a lo largo de la calle Vasco Núñez.


Galería de imágenes