La Junta de Extremadura ha atendido durante 2008 a cerca de 400 mujeres, víctimas de la violencia de género, a través de uno de los recursos puestos en marcha este año: los Puntos de Atención Psicológica, repartidos por la región. Este programa tiene como objetivo fundamental dotar a las mujeres que están o han estado inmersas en una relación de violencia en el ámbito familiar de estrategias, instrumentos y técnicas que les permita afrontar su independencia emocional.

Además, a través de este programa, presente en Zafra, Cabeza del Buey, Villanueva de la Serena, Mérida, Jaraiz de la Vera y Plasencia, se interviene en situaciones de emergencia para paliar la sintomatología inmediata de la víctima. Asimismo, se ayuda a las mujeres a abordar la situación de maltrato, facilitando nuevas pautas de estructuración familiar y su plena recuperación, tanto desde el punto de vista psicopatológico, como posibles alteraciones psico- biológicas.

El fin es, por tanto, eliminar los deterioros personales que sufre la mujer como consecuencia de la vivencia, establecer y potenciar la capacitación a niveles familiares, sociales y laborales y, en definitiva, facilitar la normalización familiar, social y laboral.

El objetivo de la Consejería de Igualdad y Empleo es que estos Puntos de Atención Psicológica se amplíen a diez a lo largo de 2009, aumentando, de este modo, los existentes en las provincias de Cáceres y Badajoz. Se crearía así una red de 16 puntos, ocho en cada provincia, en estrecha colaboración con la Administración Local y coordinados con el Servicio Extremeño de Salud, que abarcarían todo el territorio regional.

Inserción sociolaboral

La Junta de Extremadura valora de forma muy positiva la medida impulsada por el Gobierno central, que aprobó el pasado viernes un Programa de inserción sociolaboral para víctimas de violencia de género, que podría favorecer a más de 8.000 mujeres en España.

El Gobierno autonómico recuerda, en este sentido, que los firmantes del Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura ya consensuaron medidas al respecto. Así, desde su firma el pasado mes de marzo, se han puesto en marcha varias actuaciones para fomentar el empleo de mujeres víctimas de violencia de género.

En concreto, se han puesto en marcha medidas destinadas a la estabilidad laboral, en las que se prima el empleo femenino con hasta 9.000 euros por encima de la ayuda total destinada al resto de trabajadores. Además, las mujeres víctimas de violencia de género que opten por el autoempleo recibirán hasta 11.000 euros.

Pero durante 2008, la Junta de Extremadura también ha trabajado por la igualdad de oportunidades en el empleo. Así, a través del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo se invertirán más de 31 millones de euros en medidas de acción transversal, de sensibilización y consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo. Además, uno de los ejes fundamentales del Plan de Prevención de Riesgos Laborales es el cumplimiento de la Ley de Igualdad en las empresas.

A lo largo de 2008, 37 empresas han desarrollado un diagnóstico de género y en 12 se implantaron acciones de igualdad efectivas. Este hecho les vale para obtener una "distinción" de la Consejería de Igualdad y Empleo que les reconoce su labor.

Asimismo, la Consejería promoverá la incorporación de la perspectiva de género en los convenios colectivos que se firmen a partir de ahora en la empresa privada.

La Junta de Extremadura quiere subrayar, en el día previo a la celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género, su compromiso en la erradicación de los malos tratos y el trabajo que la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del IMEX, está desarrollando en el impulso de medidas que refuercen el trabajo de recuperación con las víctimas, con el fin de que estas mujeres no se sientan solas y puedan acudir a cualquiera de los recursos existentes en Extremadura: Las Casas de la Mujer de Cáceres y de Badajoz, los Puntos de Atención Psicológica, las 28 Oficinas de Igualdad, presentes en las mancomunidades extremeñas, o la atención telefónica a través del 016, entre otros servicios.

La Junta de Extremadura les ofrece, dentro de este proceso de recuperación, recursos en materia de formación y de orientación laboral, con el fin de que estas mujeres puedan tener nuevas opciones en el mercado de trabajo y puedan normalizar, así, su vida.