La localidad de Fuente de Cantos cuenta con una nueva zona de escalada en el entorno de Las Tallistas a la que sumarán otras en el embalse del Sotillo y el cerro del Castillo de Salvatierra de los Barros, dentro del programa de Medioambiente Plan de Dinamización Turística de la Diputación de Badajoz. Entre las infraestructuras turísticas creadas, destaca la señalización de dieciséis rutas naturales, la instalación de once circuitos deportivos y la creación de tres zonas de escalada-escuela.

Las zonas de escalada se han proyectado en lugares que no son medioambientalmente sensibles y con fácil acceso, en los que se ha tenido en cuenta el tipo de roca y su calidad. Las Tallistas en Fuente de Cantos se sitúa en una zona de ladera sobre el arroyo Taconal.

Esta hendidura producida por la erosión del arroyo a lo largo de dos kilómetros de longitud llega a alcanzar los 25 y 30 metros de profundidad, con un paisaje insólito por su flora, distinta a la de su entorno.

Por otro lado, el embalse el Sotillo se describe como una presa muy estrecha de superficie al estar encajonada entre dos cerros en las estribaciones de la Sierra del Recuerdo, a unos doce kilómetros de Azuaga y a trece de Malcocinado. Para la escalada se ha escogido una ladera con roqueros diseminados, que en algunos casos llegan al cauce del río, según la diputación.

Respecto al cerro del Castillo, en Salvatierra de los Barros, se encuentra en fase de estudio, y la zona, rodeada de castaños y encinas, se sitúa en un collado entre Peña Utrera y el Castillo.