•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las excavaciones que se realizan en el Teatro Romano de Medellín han permitido descubrir nuevos hallazgos caracterizados por su buen estado de conservación y una calidad científica "suprema" de estos restos, que forman parte de un conjunto monumental aledaño al castillo medieval ubicado también en un cerro de la localidad.

Los últimos descubrimientos en espacio, que se sitúa en el tiempo entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I de nuestra era, son un togado femenino realizado en mármol de tamaño mayor al natural, un tocado infantil y una fuente decorativa completa que representa la alegoría de un río, posiblemente el Guadiana.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, destaca en una visita a este espacio la calidad científica "suprema" de los restos encontrados durante las excavaciones, donde han aparecido materiales de decoración arquitectónica y la escultura asociada al frente escénico, según informa El Periódico Extremadura.

Entre los primeros descubrimientos de este teatro romano, de menor dimensión pero más antiguo que el de Mérida, destacan los capiteles, basas y fustes realizados en bloques de granito estucados que conservan parte de su decoración vegetal. Asimismo, fruto de las últimas excavaciones, además de los dos togados y la fuente, se han encontrado algunas piezas de gran importancia como fragmentos de inscripciones, cerámicas y el molde original para acuñar monedas musulmanas.

La consejera aclara que se trata de una de las excavaciones más importantes que a "día de hoy" se realizan en el territorio nacional y apunta la repercusión económica, social y turística que puede experimentar esta zona de las Vegas Altas del Guadiana como consecuencia de este proyecto. En este sentido, señala que en lo que va de año se Medellín ha recibido más de 8.000 visitas, un cifra que triplica las registradas en 2007.

Flores detalla que la Consejería de Cultura y Turismo asumió íntegramente desde el pasado julio la continuación de las excavaciones en el Teatro Romano de Medellín. Para ello, se estableció un convenio de colaboración con la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana por valor de 486.515 euros.

De esta forma, se ha contratado un equipo técnico de 40 personas, en concreto 25 peones, siete ayudantes de arqueología, un restaurador, un topógrafo coordinador de obras y un gerente, que actualmente desarrollan la excavación completa del frente escénico del teatro, analizan su proceso de abandono y destrucción y proceden a la recuperación, consolidación y restauración de todo su aparato decorativo escultórico.

La consejera de Cultura y Turismo indica que no se puede saber cuándo se descubrirá el teatro en su totalidad pero el "compromiso" de la consejería es seguir contratando personal hasta que finalicen los trabajos en este enclave.

En cuanto a los restos que aparecen en este yacimiento, se pueden ver en el Museo Arqueológico de Badajoz, aunque podrán volver a su lugar original en el caso de que se pudiera reconstruir el teatro.

El castillo medieval y la iglesia

Por otro lado, Leonor Flores reconoce que se viene "emocionando" con los hallazgos que van apareciendo y manifiesta su "ilusión" por la proyección de lo que se puede hacer en un futuro en este espacio. De hecho, asegura que es un proyecto "fundamental" para la consejería al que se unirá la rehabilitación del castillo de Medellín que ya cuenta con los estudios previos y es "uno de los primeros" en los se está actuando. "Ver la escena del teatro con el castillo puede ser maravilloso", declara la consejera, quien además informa de que la comisión mixta Iglesia-Junta ya ha aprobado la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de San Martín, una de las dos iglesias ubicadas en la ladera del cerro en el que se encuentran el teatro y el castillo.

Asimismo, menciona al "importante" patrimonio cultural con el que cuenta Extremadura y, en el caso del conjunto monumental de Medellín, destaca el hecho de que en un mismo entorno se pueden contemplar la historia romana, árabe y medieval, por lo que una vez acabados los trabajos los historiadores se encargarán de definir los elementos.

Por su parte, el jefe de la sección de excavación, Hipólito Collado, explica la importancia de este yacimiento por el buen estado de conservación de los restos encontrados que se debe al proceso de abandono de los mismos sin haber sufrido expolios y conservándose "tal como cayeron". De hecho, como ejemplo, destaca la conservación "excepcional" del tocado femenino encontrado, uno de los elementos que hacen importante el yacimiento.

En cuanto a las previsiones de reconstruir el teatro, añade que el equipo está trabajando "en esa línea" con la intención de que el yacimiento "deje de ser ruina" y "pase a ser monumento" de forma que reciba las visitas que "merece" este espacio en su conjunto.

Collado apostilla que, además de los trabajos que continuarán realizándose en el frente escénico del teatro, se empezará antes de lo previsto a excavar en la zona del graderío. Además, afirma que ha aparecido un hornito de una casa de la época musulmana en el que también se está trabajando. En este contexto, señaló que el proceso se hace de forma "integral", estudiando los restos que aparecen de diferentes etapas históricas.


Galería de imágenes