Los primeros paneles se colocaron ayer y en días sucesivos se instalará el resto hasta completar los 20. El ayuntamiento, a través de la brigada municipal de Obras, ha iniciado los trabajos para que el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de la Protección del Entorno Urbano sea más fácil para los ciudadanos. Estos 20 paneles servirán para pegar carteles, anuncios callejeros, publicidad gratuita… Con ello el equipo municipal de gobierno pretende igualmente evitar que farolas, marquesinas de autobuses, cabinas telefónicas y hasta troncos de los árboles se conviertan en soporte publicitario de los cacereños, como viene sucediendo hasta ahora.

El concejal de Obras, Miguel López, insistió en que la medida pretende "evitar conductas que degradan el mobiliario y dan una malísima imagen a la ciudad. Cáceres no puede estar así", reiteró el edil, quien estimó que una de las soluciones pasa por la colocación de estos paneles. Los puntos elegidos son el paseo de Cánovas y su entorno: plaza de América, y el comienzo de Antonio Hurtado, avenida de Alemania y Gil Cordero, además del parque de Calvo Sotelo y la avenida General Primo de Rivera, frente a Correos. Los paneles se acompañan con un rótulo en el que se especifica que el espacio está destinado "a la difusión de pequeños anuncios particulares", señaló el concejal.

López confirmó que se han dado instrucciones a la policía local para que se extreme la vigilancia, especialmente en el centro, y se apliquen multas. La ordenanza prevé infracciones por causar daños o deterioros a cualquier infraestructura urbana y las sanciones, en función de si se trata de faltas muy graves, graves o leves van desde los 3.000 euros hasta los 750. La iniciativa se incluye dentro de la campaña Cáceres Limpia, que también prevé la instalación de 50 expendedores de bolsas para heces de perros en diversos barrios, aún por fijar.