La excavación de fosas en las que presuntamente se encuentran restos de personas represaliadas durante la Guerra Civil continuarán en otros parajes de Villanueva de la Vera y municipios del entorno tras las prospecciones que se están llevando a cabo en el paraje de Las Albarizas , dentro de la finca El Tudal.

El representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Sierra de Gredos Lucio García Tornero indicó que la excavación se ampliará a otros puntos de la comarca de La Vera, "ya que a estas dos de Las Albarizas , hay que añadir otra que contiene los restos de cinco hombres vecinos de Villanueva, en el paraje de Las Palomas , en el término municipal de Valverde". También se realizarán, una vez finalizados los trabajos de localización, en dos enterramientos que "sabemos" que hay entre Villanueva y Madrigal, con nueve personas sepultadas, "y otra con cinco, entre Madrigal y Candeleda, en Avila".

Para localizar estas fosas, aparte de los posibles testimonios personales, "vamos a emplear rayos infrarrojos, un método mejor que el georadar", debido a que éste último detecta oquedades en el interior del terreno que "a veces resultan ser corrientes subterráneas de agua, como sucedió ayer (por el jueves), en el barranco de Las Albarizas".

 

Estos trabajos de exhumación de los cuerpos se han visto precipitados por el exhorto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha ordenado la apertura de dos fosas ubicadas en término municipal de Villanueva de la Vera. Ayer, las labores de excavación para encontrar los restos mortales de cinco mujeres fusiladas en septiembre de 1936 en el paraje de Las Albarizas tuvieron que ser suspendidas por la abundante lluvia que cayó en la zona durante todo el día. Lucio García, nieto de una de las sepultadas en estas fosas –llamada Florentina Quintana–, indicó que esperan retomar los trabajos a primera hora de hoy si la meteorología lo permite.

El conductor de la máquina municipal que realiza las excavaciones se mostró confiado en que aparezcan de forma inmediata los restos de Ursula Sánchez Mate y Bernarda García Hernández, enterradas en la fosa número dos. "El jueves nos quedamos a un par de metros", según la localización del lugar que han indicado personas conocedoras del terreno donde presuntamente se encuentran los cuerpos de estas dos mujeres.