El Ayuntamiento de Coria aprobó ayer en pleno con los votos a favor del PSOE, SIEX e IPEX, y los votos en contra del PP el inicio del expediente de contratación y el pliego de condiciones administrativas, económicas y técnicas para la concesión de la gestión del servicio del agua, de la estación depuradora y del alcantarillado a una empresa privada por un período de 25 años. El portavoz de los socialistas, José Luis Manuel Mayoral, explicó que la privatización del servicio se hace necesaria dado que el ayuntamiento "tiene actualmente una absoluta necesidad de recursos económicos".

Mayoral aseguró que las administraciones locales de otros municipios han utilizado este recurso para afrontar gastos elementales. Además, aclaró que el procedimiento "ha sido lo más transparente posible y hemos convocado 3 comisiones con los grupos de la oposición, les hemos propuesto que hagan sugerencias, modificaciones y no han efectuado ninguna", dijo.

Por su parte, el edil del PP, Pablo Enciso, justificó el voto en contra. "Nosotros pensamos que para financiar el ayuntamiento primero hay que conocer cuál es el estado real y eso exige cerrar las cuentas porque de otra forma lo que se hace es poner parches y en definitiva estamos vendiendo el poco patrimonio que tiene el ayuntamiento y al final no estamos arreglando nada", aseguró.

Con la privatización de servicio del agua el ayuntamiento prevé ingresar 5,5 millones de euros en el primer trimestre del 2009.

Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, anunció que el próximo lunes su grupo presentará un escrito en el Juzgado de Coria con el fin de solicitar por vía judicial los expedientes y las actas de las mesas de contratación que se han llevado a cabo en el ayuntamiento cauriense en lo que va de legislatura, así como información sobre la adjudicación del Hogar de Pensionistas de Puebla de Argeme.

Ballestero recordó que su grupo ha decidido adoptar esta decisión después de que hace un mes solicitara en un pleno esta información al equipo de gobierno socialista sin que todavía el PP haya recibido respuesta. "El lunes presentaremos un escrito en el juzgado diciendo que el equipo de gobierno de Coria se niega a darnos la documentación que nos hace falta para hacer nuestra labor de oposición y de control al equipo de gobierno", afirmó. Ballestero añadió que si el equipo de gobierno no les ha facilitado la información después de un mes, "es porque quizás tienen algo que ocultar", subrayó.

En el pleno de ayer también tomó posesión Ignacio Perianes Álvarez como nuevo edil de Siex en sustitución del exconcejal Ángel Recuero que dimitió hace un mes por motivos personales.