El Gobierno extremeño destina 510 millones de euros para el IV Plan de Juventud, que se desarrollará entre 2009 y 2012, y que permitirá poner en marcha 171 programas y acciones, cuyo hilo conductor se centrará en el emprendimiento, la imaginación y la innovación.

Según recoge el periódico de Extremadura, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, avanza que este plan se basará en cuatro ejes: Emancipación y autonomía, Ciudadanía y diálogo, Responsabilidad cívica, y Deporte, ocio y creación, unas áreas que suman en total 171 acciones.

Unas acciones que incluirán programas que inciden en las demandas más frecuentes que expresan los jóvenes, como el empleo, la vivienda, el voluntariado, las tecnologías de la información, el emprendimiento o el ocio y el tiempo libre.

Entre los proyectos que se prevé poner en marcha en el marco de este plan, el consejero destaca la Escuela de Formación Pública de Educadores, que ofrecerá una "información específica para monitores y directores de ocio y tiempo libre", así como programas de apoyo a la autonomía y la emancipación juvenil.

En ese sentido, Carlos Javier Rodríguez subraya también la puesta en marcha de una red de oficinas de emancipación joven. Así, avanza que en noviembre abrirán las oficinas de Badajoz y Plasencia, y ya en diciembre "verá la luz la Oficina de emancipación transfronteriza de Cáceres".

Carlos Javier Rodríguez destaca especialmente que este plan ha contado con la participación de los jóvenes de la región, ya que durante su proceso de elaboración se realizaron 42 debates en otras tantas localidades de la región, en los que participaron más de 4.500 jóvenes, además de los que dejaron sus ideas y sugerencias en la página web www.micuartoplan.es, que registró más de 200.000 accesos.

Explica que todos los interesados en participar podrán acceder a esta página web durante aproximadamente una semana más, que será el tiempo en el que se sigan recogiendo iniciativas y propuestas.

Así, el consejero subraya que en los debates y las consultas que se han realizado a los jóvenes, "la principal demanda es la de aumentar los canales de comunicación en materia de programas y proyectos e intervenciones en acciones relacionadas con los jóvenes". Además, aclara que los jóvenes demandan a la administración que articule nuevas propuestas de comunicación "porque en ocasiones no llega la información como les gustaría", señala el consejero.

En estas encuestas a los jóvenes se detecta que "no solamente la emancipación y la autonomía es importante, y es algo que preocupa a los jóvenes extremeños, aunque es una piedra angular, pero también existen otros aspectos".