Cabeza la Vaca acogerá del 30 de octubre al 2 de noviembre la III edición de la Feria de la Castaña, que tiene como objetivo poner en valor este producto típico de la localidad, según informó ayer su alcalde, Manuel Vázquez Villanueva. Este municipio posee 300 hectáreas de castañares, que la convierten en la localidad de la región con mayor extensión dedicada a estos árboles, explicó el edil. La castaña es una parte importante de la economía local de Cabeza la Vaca y una de las tradiciones culinarias típica de su gastronomía. No en vano, casi el 90% de la producción de castañas se exporta a Canadá.

La primera jornada de la feria contará con dos charlas; una a cargo de Diego Diajara, representante de la Diputación Provincial de Huelva, que disertará sobre El castaño como árbol frutal desconocido ; y otra impartida por el presidente de la Asociación de Empresa Forestales de Extremadura, Francisco Castañares, que hablará sobre El futuro de los bosques y las plantaciones de castañares en la región. La inauguración oficial será el 31 de octubre con la presencia del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, para después visitará los doce quioscos de madera en los que se expondrán, además de las castañas elaboradas, carnes, embutidos y aceite.

Asimismo, algunos restaurantes de la localidad realizarán platos elaborados con castañas, y también habrá un recorrido por los castañares de la sierra, así como degustaciones de productos derivados del cerdo ibérico y dulce artesanales.